De nuevo en ruta por la cuenca del Nalón, aprovechando la media montaña de la zona que tanto juego da. 100kms de ruta y 2000m de desnivel, con las subidas a La Gargantada, La Camperona, La Colladiella, El Cabu y La Gargantada de nuevo.



Salgo de casa casi al mediodía rumbo al Berrón. Estos primeros kilómetros, pese a ser llanos, son bastante incómodos al ir por la general y sufrir el tráfico, los semáforos y las rotondas. En El Berrón comienzo a subir La Gargantada, sin mayor dificultad por esta vertiente. Continuo hacia Carbayín y de ahí bajo hacia Candín para comenzar a subir La Camperona.
La subida son poco más de 3 kms, pero bastante duros, con rampas constantes que rozan o superan el 10%. Además el mal estado del asfalto no facilita el trabajo.



Me tomo la subida con bastante calma. Aun así se me hace algo aburrida ya que apenas hay vistas al ir atravesando un bosque.



En el último kilómetro de subida, el más suave, cambia el panorama y las vistas de la zona central de Asturias son magníficas.


Corono La Camperona, con Peña Mayor ante mí y afronto tranquilamente el descenso hacia El Entrego.



Tras unos kilómetros llanos algo incómodos de nuevo por el tráfico comienzo a subir La Colladiella. Los primeros kilómetros son suaves, con alguna rampa dura puntual.



Los últimos cinco kilómetros son los más duros, todo el tiempo al 8-9%. Así que me los tomo con calma, disfrutando del trazado de la carretera y de la tranquilidad que domina esta subida.



Llegando a la cima la subida se abre y puedo disfrutar del bonito valle por el que he ascendido.





Y cae La Colladiella. En ese momento llega a caer alguna gota de agua, pero parece que va a aguantar sin llover.


Poco mas de un kilómetro de bajada y comienzo de nuevo a subir, esta vez el kilómetro largo que me lleva a la cima de la Mozqueta, de nuevo con vistas espectaculares de la zona alta del valle de Turón y del valle de Samuño.




Bajo hasta La Nueva y allí comienzo la subida al Cabu, 3kms a más del 11% de media me espera, con un comienzo sobre hormigón demoledor, que alcanza el 17% y me hace echar chispas, jaja.


La subida vuelve a transcurrir a través de un bosque, como las anteriores, por lo que tiene pocas vistas.


Pero de nuevo se vuelve a abrir en la zona final dejando unas vistas preciosas. Ademas la subida suaviza bastante en los últimos 500m, menos mal, porque el tercer kilómetro se me había hacho muy largo.




De El Cabu enlazo a Santo Emiliano por una carretera que va cresteando, siempre en ligero descenso, y que deja vistas como estas.



Llego a Santo Emiliano y bajo a Sama para subir de nuevo la Gargantada. Pese a no tener mayor dificultad se me hace dura ya que no tengo nada de fondo y voy en las últimas, jaja.
Una vez coronada La Gargantada me quedan 20kms para llegar a casa, por terreno sin mayor dificultad.
Al final, para el motor que tengo a día de hoy, quedo una ruta guapa, jaja.
Los puertos de paso de la meseta a Asturias son mucho más suaves que sus vertientes asturianas, en muchos casos un ligero repecho tras remontar un valle, como El Pontón o Pajares.
No es el caso de la vertiente sur de Ventana, que pese a estar muy lejos de los números de su vertiente norte, ya es un puerto de cierta entidad, con 6,7kms al 4,7% de media. Además tiene una característica que puede aumentar su dureza considerablemente, y es que su aproximación desde San Emiliano es muy abierta, con amplias y largas rectas de falso llano en el que el viento frontal es habitual, haciendo muchas veces más dura la aproximación que el propio puerto.
La principal característica de la subida es su constancia en las rampas, en una carretera ancha y de piso perfecto, con Las Ubiñas al lado, haciendo de ésta una subida muy escénica.


La ascensión comienza en el puente sobre el Río de la Venta del Pacinero.


La subida comienza con pendientes muy suaves que rondan el 4-5%. Poco a poco se van incrementando para llegar al 5-6%


Tras 1,6kms de ascensión dejamos a nuestra izquierda el cruce que nos llevaría a Torrestío y La Farrapona.



Nos vamos metiendo en la ladera izquierda y a nuestra derecha Las Ubiñas lucen en todo su esplendor. Es una subida muy escénica.



Las pendientes son muy constantes al 4-5%, y pronto divisamos el collado donde se sitúa la cima al final del valle.


La carretera vuelve a meterse en una vaguada a mano izquierda para continuar ganando altura.



Tras pasar la vaguada volvemos a enfilar hacia la cima. La pendiente aumenta ligeramente y se sitúa en un 5% muy constante.


Una vez coronado sólo queda disfrutar de las vistas del valle que hemos remontado y hacernos la foto de rigor en el cartel del puerto.




Tras pasar la cima podemos ver a la derecha la pista que nos llevaría a Trobaniello.


Y disfrutar con las vistas del precioso valle de Gradura.



Brañúas es una ascensión situada en la carretera que une Navelgas con Villayón. La vertiente que presento hoy está situada totalmente en el concejo de Tinéo.
Es un puerto corto, solo 5,1kms, pero duro, con un 8,7% de media pese a tener un descansillo a la mitad que divide la ascensión en dos y permite un respiro ante una subida que no da tregua.
La principal característica de la subida es la continuidad en sus pendientes, rondando siempre el 9-10%, con pendientes que superan el doble dígito en la multitud de herraduras que jalonan la ascensión.
Una subida totalmente recomendable por su tranquilidad, inexistente tráfico y excepcional belleza.


Tras unos kilómetros remontando el valle muy suavemente, la subida comienza de manera abrupta, inclinándose la carretera hasta un 9% sin previo aviso.




Vamos ganando altura por la ladera derecha del valle. Las pendientes siguen constantes en torno al 9%.




Las herraduras ayudan a aganar altura, y de que manera, ya que en ellas la pendiente supera el doble dígito.



Tras 2,6kms de ascensión, llegamos a Burzagal, donde tendremos un tramo de descanso.


A nuestra derecha podremos ver la altura que hemos ganado sobre el precioso valle del Río Navelgas.



Tras el descanso vuelven las duras pendientes rondando el 9-10% y rápidamente dejamos Burzagal debajo.


En esta zona desaparece la vegetación, dejando la subida expuesta al sol y al viento, dos factores que pueden endurecer aún más la subida.


La subida sigue igual que en la primera fase, rectas con pendientes sobre el 9-10%...


...y herraduras donde la pendiente aumenta por encima del 10%



Seguimos ganando altura rápidamente y las vistas son excepcionales.


A nuestra izquierda podemos ver el comienzo del valle de Navelgas, que finaliza en el collado previo al Alto de La Marta, al que se puede acceder por una pista de tierra.


Tras 5kms de subida aparece la cima al fondo, aunque esta última recta se hace dura ya que la pendiente supera el 10%.


Tras coronar solo queda disfrutar de las magníficas vistas y hacerse la foto de rigor como recompensa al esfuerzo realizado para coronar el puerto.