DisneyLandis IV

Sigo con el relato del Tour de 2006, las 3 primeras partes aquí:


Y llegamos a la Etapa clave de este Tour, y mayor exhibición bomberística de la historia, la decimoséptima etapa disputada entre Saint-Jean-de-Maurienne y Morzine. 200.5kms con las subidas a Saisies, Aravis, Colombiere y el mítico y rompedor Joux Plane. Un enlazado clásico para finalizar los Alpes y que es ideal para los ataques lejanos ya que sus puertos están perfectamente enlazados. Aquí ya lo había intentado Pantani en el 2000.


Landis había declarado el día anterior que durante su pájara en La Toussuire únicamente pensaba en tomarse una cerveza tranquilamente. La "cerveza" y su gran poder recuperador, jajaja.

Recuperando sales.
Hay que recordar que Landis había sufrido una caída unos años atrás entrenando y que estaba sufriendo una necrosis en la cadera, por lo que tras el Tour tendría que implantarse una prótesis  Esto ponía en duda la continuidad de su carrera, así que decidió jugarse el todo por el todo, con erótico resultado, aunque al final se torció.


La etapa comienza con la típica fuga por la zona llana, y está formada por Garate, Gilbert, Pardnos, O'Grady y Sinkewitz entre otros. Este grupo llego al comienzo de Saisies con unos 10' de adelanto sobre el pelotón.
El pelotón se acerca a la subida y los Phonak comienzan a marcar un ritmo fuerte, el pelotón se estira. Comienza el puerto y Perdiguero marca un ritmo infernal (se retiraría una hora más tarde, quejándose de la hipocresía del mundo del ciclismo, jajaja) y revienta el pelotón, en poco más de un km solo quedan 30 corredores en cabeza.
Perdiguero se echa a un lado y el propio Landis se pone a tirar del grupo y en seguida selecciona el grupo dejándolo en 10 unidades, los mejores de la carrera. Landis sigue con su ritmo infernal y Pereiro se abre un poco.


Tras una herradura a izquierda, Landis sale como una moto y ya solo quedan detrás de él Kloden y Rogers, con Sastre haciendo la goma. Pero al momento se produce un pequeño parón mientras por detrás el Caisse D'Epargne tira del pelotón.
Rogers se pone a tirar por delante, con Landis a su rueda, mientras Kloden no sabe si seguir al dúo, o quedarse con Sastre y Evans que están un poco descolgados.

Atención que Landis vuelve a atacar y se marcha solo a 125kms de meta!!!


Mientras, el resto de favoritos se reagrupan y el Caisse D'Epargne marca el ritmo con Arroyo, Zandio y Chente. Landis ya lleva el botellín en la mano y está continuamente bebiendo y echándose agua por la cabeza, una imagen que se repetiría constantemente durante toda la etapa. Entonces se decía que se estaba hidratando, ahora sabemos que estaba diluyendo, jajaja.


Corona Saisies el grupo de cabeza, con un por entonces desconocido Gilbert en primer lugar, Landis a 3'00'' y el pelotón a 6'22''. Landis está haciendo camino rápidamente.


Descanso rápido y comienza ya la ascensión al Aravis (7kms al 7%). Los primeros puertos de la jornada enlazan a la perfección y por esta zona no le va a poder quitar ni un segundo a Landis, que va como una moto, con los antebrazos apoyados en el manillar y moviendo mucho desarrollo.
Por detrás Chente sigue marcando un ritmo no muy fuerte, mientras el CSC y el T-Mobile, por enésima vez en este Tour, racanean el esfuerzo y dejan todo el trabajo al Caisse D'Epargne.

Landis va tan fuerte que a mitad de Aravis alcanza a los escapados, les ha quitado 3' en la bajada y en unos 4kms de subida. El americano se coloca directamente en cabeza del grupo y sigue con su fuerte ritmo, mientras el resto de fugados se ponen a su rueda.

Landis amaga con pararse buscando la colaboración de alguien en el grupo, pero solo encuentra la de Gárate, y enseguida se pone de nuevo a tirar, se da cuenta de que debe de ser él sólo contra todos, juesto en el momento en que por atrás se echa Chente a un lado. A Pereiro ya solo le queda Arroyo y Zandio, mientras CSC y T-Mobile siguen sin querer colaborar.
Corona Halgand el Col de Aravis en cabeza, con Landis, Sinkewitz, O'Grady y Righi a 1'14'', y el pelotón a 5'44''. La ventaja de Landis ha aumentado 1'08'' entre Saisies y Aravis.


Comienza la bajada de Aravis y Pereiro pide colaboración de otros equipos, pero recibe el silencio como respuesta...
Y de nuevo, nada más llegar a La Grand Bornand y dar por finalizado el descenso de Aravis, comienza la subida a La Colombiere (11,9kms al 5,8%), ni un metro llano.

Nada más comenzar la Colombiere, el grupo de Landis alcanza a Halgand y ya casi saca 6' al pelotón. Y por detrás andie ayuda al Caisse D'Epargne.
Landis se para a cambiar la bici en plena subida, en teoría por un radio roto, y arranca... ¡Con el botellín en la mano! para "hidratarse bien" y tal, jajaja.


A 3 kms de la cima la ventaja alcanza los 6'3'' y Caisse D'Epargne lanza un órdago y decide parar para forzar la ayuda. CSC y T-Mobile llevan todo el Tour demostrando que no quieren ganarlo, y lo siguen haciendo al no aceptar el ordago y al poco tiempo Caisse D'Epargne se ponen de nuevo a tirar, pero cun un ritmo más suave al anterior.


Coronan Landis y Sinkewitz el Col de La Colombiere y el pelotón pasa a 8'3'' ¡Landis ya es líder virtual!

HA HA
Ahora viene un terreno en el que le pueden quitar mucho tiempo al americano, 34kms de llano con una pequeña cota de 3ª por el medio, pero nadie por atrás quiere tirar, ni siquiera el Caisse cansado de la situación. Justo entonces entra el CSC a tope, con Voigt (que ya era viejo entonces) tirando como una bestia.


En la Cote-Des-Chatillon-Sur-Cluses la ventaja de Landis y Sinkewitz sobre el pelotón es de 7'20'', ha bajado 1' ante el trabajo del CSC, al que está ya ayudando el T-Mobile.
La carrera está emocionantísima, por atrás Honchar y Kessler están tirando muy fuerte  mientras por delante, Landis, con los antebrazos apoyados en el manillar, sigue a tope, muy fácil  bebiendo constantemente (jeje) y Sinkewitz (que allí no pintaba nada y debería estar ayudando a sus compañeros por detrás) siempre a su rueda.

Landis comienza el Joux Plane (11,7kms al 8,5%) con 6'20'' de ventaja sobre el pelotón y en solo un km deja tirado a Sinkewitz, ¿toda la etapa a rueda para esto?.
El americano, el corredor calculadora, ese corredor tan frío que tenía tan atravesado, estaba dando una exhibición tremenda, de ciclismo a la antigua, y me estaba ganado el corazón, jajaja.
En cuanto el pelotón comienza a subir el Joux Plane estalla en mil pedazos. Por delante frank Schleck pone un ritmo muy duro para lanzar a Sastre, y en un momento se quedan solos, con Pereiro y Kloden pasándolo mal.
Sastre se marcha solo y detrás de él la carrera es un sálvese quien pueda. La ascensión al Joux Plane está siendo el colofón aun Tour espectacular.


Landis sigue a buen ritmo y echándose agua por la cabeza mientras por detrás Sastre ya le saca 1' a Pereiro. Sastre está siendo valiente y va directo hacia el maillot amarillo ya que también le está recortando distancia a Landis poco a poco.

Quiero hacer una mención a los hombres del AG2R, con Moreau y Dessel haciendo una subida impresionante para certificar un Tour tremendo, con un Arrieta que rindió al mejor nivel de su carrera. Vaya equipo que tenía preparado Mancebo para su asalto al Tour.

A mitad del Joux Plane, Kloden empieza a hacer la goma. Pereiro asume la responsabilidad y se pone a tirar del grupo para acabar de descolgar a Kloden. Landis, Sastre y Pereiro están intentando ganar el Tour, tres corredores buscando la victoria de su vida, una oportunidad que tal vez no se les vuelva a presentar.


Pereiro va muy bien y poco a poco va cazando a los hombres que tiene por delante, llega a la atura de Menchov y le pasa, Perico se crece y comenta: "sobretodo poder adelantar a un corredor que ha cedido es un revulsivo en estos momentos de fatiga, de gran fatiga, de debilidad... ¡¡anda que le den por saco, que ya no puedo más!!" jajaja.

Pasa Landis en cabeza por el Joux Plane. TOP!!!!!!
Sastre corona a 5'07'' y Pereiro, con Zubelidia y Kloden a 6'51'', aun mantiene el maillot amarillo.
Queda la bajada, tras un repecho inicial, y esta es peligrosísima. Landis demuestra toda su pericia bajando (Armstrong lo consideraba el mejor bajador del pelotón) mientras Sastra baja con el mismo estilo que su ausente jefe de filas...

Llega Landis a Morzine, De Andrés pide que nos pongamos en pie para aplaudir la valentía de Landis, y recuerdo que viendo la etapa en directo, lo hice, me creía esta exhibición, jajaja.


Cruza Landis la meta, puño al aire y gesto de rabia contenida, no hay alegría. Se dirige al podium y no esboza la  más mínima de las sonrisas, solo rabia, "pura testosterona" jajaja.


Entra Sastre a 5'41'', ha perdido 34'' en la bajada.
El amarillo está en juego... llega el grupo de Pereiro... TOP!!!!


7'06'', Pereiro ha perdido 1'25'' con Sastre y mantiene por muy poco el maillot amarillo.



La clasificación general queda así:

1. Óscar Pereiro, 80h 08:49
2. Carlos Sastre a 12"
3. Floyd Landis a 30"
4. Andreas Klöden a 2:29
5. Cadel Evans, a 3:08
6. Denis Menchov a 4:14
7. Cyril Dessel a 4:24
8. Christophe Moreau a 5:45
9. Haimar Zubeldia a 8:16
10. Michael Rogers a 12:13

Que error del CSC y del T-Mobile, acaban de regalarle el Tour a Landis, que con la CRI que aun queda por disputar, y estando 3º a solo 30'' de Pereiro, no debería tener problemas para hacerse con el Tour.
Y que grande Landis, le había echado un par de pelotas, y había hecho una exhibición de otra época, digna del mejor Merckx, pura testosterona, jajaja.

Continua aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario