El puerto del Connio une los concejos de Cangas del Narcea e Ibias atravesando la reserva natural de Muniellos.
La vertiente de Ibias, que es la que vamos a ver a continuación, es un puerto de hechuras clásicas: largo y de pendientes continuas sin ser extremas.
Se trata de un puerto con dos zonas claramente diferenciadas. La primera sería la ascensión hasta la Campa Centenales: 12kms a casi el 7%. La segunda parte es mucho más tendida, apenas al 3% de pendiente, en la que la mayor dureza será el desgaste acumulado durante la primera parte de la subida.
Aunque este señor puerto, ya de por si impresionante en sus números, guarda su mayor tesoro en sus paisajes, sobre todo los últimos kilómetros que transcurren por Muniellos. No se debe desaprovechar el lujo de poder atravesar una reserva natural integral por carretera.


El puerto comienza en Cecos, en el puente sobre el río Ibias. El punto de inicio coincide con el de las subidas a Porredo y a Pelliceira.


El primer kilómetro, todavía en el valle del río Ibias, tiene pendientes muy suaves.


Cuando giramos a la izquierda y cambiamos de valle, comienza realmente la subida. Nos esperan unos 10kms a casi el 7% de media. Además al comienzo de esta zona encontraremos las rampas más duras de la subida que llegan a alcanzar el 10%.



La subida es bastante rectilínea. Vamos subiendo por el valle siempre metidos en un frondoso bosque que puntualmente nos deja ver el valle.






Las pendientes siempre estarán entre el 6 y el 8%. Una de las principales características de este puerto es la constancia de sus pendientes.





Tras unos 9kms de ascensión ya se ve al fondo la Campa Centenales, que marca el final de la parte más dura de la subida.



Antes de llegar a Centenales tendremos algunas curvas de herradura y de vaguada que nos permitirán ver lo que hemos dejado atrás.




En la zona previa a la Campa Centenales el bosque desaparece. Será el único sitio de la ascensión en el que ocurra ésto.




Tras 12 kms de subida se llega a la Campa Centenales. Se acaba lo más duro de la ascensión ya que desde aquí a la cima nos quedan unos 7,5kms a un suave 3%.



A nuestra izquierda podemos ver las espectaculares foces del río Aviouga. E incluso muy al fondo se puede ver Fonsagrada.



Este último tercio de la subida es muy suave, pero es uno de los tramos más bonitos que se pueden hacer en Asturias, ya que cruzamos la reserva natural de Muniellos.










Se corona el puerto tras casi 20kms de ascensión y algo más de 1000m de desnivel.




El pasado viernes nos acercamos a la sierra del Pedroso para subir a La Degollada. Esta vez por la vertiente del Cogollo. De nuevo disfrutando de la media montaña de la zona central de Asturias. En total fueron 74kms y 1200m de desnivel.




Salgo de Oviedo con Luis a media mañana. Nos dirigimos hacia Santa Cruz de Llanera por un terreno de toboganes, pero sin mayores complicaciones.
Luego continuamos hacia Granda por Premió. La zona es agradable para rodar y estamos protegidos del fuerte viento que hace.


Comenzamos la subida a La Degollada por su vertiente del Cogollo. Los primeros kilómetros son suaves y atravesamos un bosque que luce espectacular en esta época del año.



Tras la curva de vaguada comienza la zona más dura de la subida, con un par de kilómetros con pendientes constantes al 8-10%.



Llegamos al Cogollo. Ya vemos el parque eólico de la cima. Los generadores funcionan a buen ritmo debido al fuerte viento, aunque nosotros estamos resguardados y apenas lo sufrimos.


Los últimos kilómetros de subida combinan zonas llanas con rampas que superan ampliamente el 10%.





Coronamos la Degollada. Para mí, esta es la vertiente más bonita de este puerto.
Comenzamos la bajada hacia Grullos y el viento nos castiga. Por momentos se hace complicada la bajada, pero al finalizarla y llegar al valle del Nalón volvemos a estar resguardados.
Desde Peñaflor volvemos a Oviedo por la general, con las suaves subidas a Fuejo y Sograndio. 



Llegamos a Oviedo y damos por finalizada una bonita ruta para una mañana ventosa. Como siempre un placer compartir pedaladas con Luis.