Ayer la grupeta astur nos dirigimos a Cangas de Onis, a rodear los Picos de Europa, con la subida al CIMA San Glorio incluida, para un total de 205kms y 2400m de desnivel. Dastur87, Danich, Dosoro, Estrada, Lago y yo componemos la grupeta de hoy.


Salimos a las 9 de Cangas de Onis, con algo de niebla y fresco, pero tenemos claro que el sol nos va a acompañar toda la jornada (y tanto que nos acompaño...)
Nos dirigimos dirección Cabrales y sin mayor dificultad coronamos el Alto de Ortiguero.


Desde ahí bajamos a Cabrales, la bajada es espectacular.


Camino de Arenas de Cabrales el Urriellu nos vigila.


Pasamos Arenas de Cabrales y seguimos dirección Panes por un terreno realmente comodo, para después dirigirnos a Potes atravesando el espectacular desfiladero de La Hermida.


Tras reponer energías en Potes, salimos dirección San Glorio, con los Picos de Europa ofreciendonos una estampa increible.


Los primeros 6 o 7 kms de San Glorio son muy tendidos y vamos poco a poco adentrándonos en el valle de Liebana.


Comenzamos a ganar altura y las vistas son espectaculares, pero son las 2 de la tarde y el sol aprieta de lo lindo, mas de 30º.


Tras un par de paradas por un par de pinchazos, seguimos subiendo este larguísimo puerto, con un calor cada vez mas asfixiante y sin una sola sombra. Llegamos a una zona de revueltas realmente preciosa.


 


En esta zona ya iba muy tostado, y al ver todo lo que quedaba y el calor que hacía me hundo totalmente y me voy descolgando cada vez más hasta perder a los compañeros de vista.


Y por fin, tras muchísimo sufrimiento, corono San Glorio, puerto muy guapo, pero ponerse a subirlo con este calor es un suicidio, habra que volver, pero un dia nublado, jajaja.


Y sin tiempo de descanso (cabronesssss!!!!) comenzamos la bajada hacia Leon, realmente bonita esta vertiente, que deja estampas espectaculares.




Y llegamos a la zona de Riaño, pero entre la tostada que llevo, la tostada del calor y el viento de cara que nos castiga con fuerza, se me hace un infierno pedalear por aquí, pese a ser una zona realmente bonita.


Tras coger el desvío hacia el Pontón el viento sigue castigándonos, (aunque se agradece ya que algo refresca, jajaja) pero la subida es francamente cómoda, 6 o 7kms de falso llano y un ltimo km algo más duro, pero sin mayor complicación.



Y desde el Pontón ya solo quedaba dejarse caer 46kms hasta Cangas de Onís, atravesando unos paisajes espectaculares tanto en el Pontón como en el desfiladero de Los Beyos
Muy contento por haber superado la barrera de los 200kms, y más con tanto calor, que a mí me sienta fatal. Al final 10h sobre la bicicleta y 12 horas en total, que en compañia de estos charranes, pasan volando.
Pues hoy tocó ruta por la zona de Salas y Tineo para zurronear Bustellán y el CIMA honorífico del Aguión.


Salgo de Salas con sol, y me dirijo tranquilamente hacia la Espina, primera subida del día, y la más sencilla, 11kms al 3.5%. Llego arriba muy cómodo, foto de rigor con el cartel y a por la bajada.


No conocía la vertiente de La Espina por la que bajé, pero me sorprendió lo bonita que era.


El bosque que atraviesa la bajada es espectacular.


Y tras unos 15kms llego al cruce que marca el comienzo de Bustellán. Me imaginaba la típica subida con carretera estrecha, pero a los 300m se ensancha y se convierte en una carretera anchísima, rectilinea y con una pendiente muy constante entre el 8-9%. Además el sol me casca de lo lindo, así que paso aquí el peor momento del dia ya que estos kms se hacen muy largos.


Llego a Ayones, y me salto el desvío que no sabía que tenía que coger, y llego a un tramo llano de unos 2kms, asi que pregunto a un paisano del pueblo y me dice que el cruce esta 50 m atrás, y que después hay otro cruce, y que allí vaya para la izquierda, ya que por la derecha no voy a ser capaz de subir en bici, así que lo tengo claro, por la derecha!!! jajaja.
Ese desvío lleva a la carretera que tenía que haber cogido, y tiene como un km y medio al 10%, con alguna rampa del 15%, pero nada comparado a lo que me había dicho el paisano.


Vuelvo a preguntar, por si acaso, y ya me confirman que voy bien, y al poco rato llego a la carretera principal y ya veo la cima.


Llego a la cima, que es mi CIMA 30.


Comienzo la bajada hacia Tineo y me encuentro con que tengo que subir a La Casa del Puerto, que es básicamente desde aquí una recta de 1.5km al 7%, así que con calma corono sin mayor dificultad.


Ahora si, ya bajo a Tineo, y vuelvo hasta la Espina, donde vuelvo a bajar por el mismo sitio, esta vez ya cubierto de nubes, hasta el cruce del Aguión.


Los 3 primeros kms son los mas duros, al 10% de media y a través de un bosque muy cerrado, pero al llegar al primer pueblo, la pendiente desaparece y se abre ante mi un valle increible.


La subida al Aguión es preciosa, me sorprendió positivamente, va por un valle precioso, alterna zonas duras, con zonas mas comodas y sobre todo es realmente bonito.

La pena es que en el último medio km el asfalto ha desaparecido, asi que hago ese tramo andando.


En el burucartel del Aguión, que bonito!!!


Y bajada a Salas, con bastante suspense también en los cruces, jajaja. Ya en Salas, practico un poco por el pavé hasta llegar al Castillo.


En definitiva, la ruta más dura que he hecho en solitario, he llegado bastante bien, y sobretodo he descubierto un lugar bellismo como el Aguión, me queda pendiente una visita un día despejado, para poder disfrutar de las vistas en condiciones.
La prueba en ruta de ciclismo de los JJOO de Londres, se planteaba a priori como un nuevo tostón-apisonador del ciclismo inglés, con un circuito hecho a la medida de Mark Cavendish, pero muchas circunstancias permitieron ver (ver más o menos, lo que la penosa realización nos dejo) una carrera apasionante que se acabó llevando el más "listo" de la clase.


La carrera comenzaba con los británicos marcando un ritmo fuerte, pero asequible para su líder, y su plan era tan sencillo como este, tirar sin parar hasta el sprint final. Consintieron la típica fuga que dejaron a una distancia fácilmente controlable hasta llegar a la penúltima vuelta del circuito, allí comenzaron a saltar hombres para aumentar el grupo delantero de 12 a 20 unidades, aunque no se sabía muy bien quien estaba en el grupo gracias a la horrible realización.


En la última subida a Box Hill, los británicos, ayudados por un Eissel que corrió para el Sky y no para Austria, bajaron el ritmo del grupo para no descolgar a Cavendish, y ese momento fue aprovechado por medio pelotón para saltar y unirse a los escapados, formando un grupo de unas 40 unidades entre las que había 3 españoles con Valverde y Luisle, 3 suizos con Cancellara y Albasini, Nibali, Vinokourov, Urán, Gilbert y se especulaba con que pudiera estar Boasson Hagen, aunque no se vio ni un solo barrido del grupo.

Quedaban unos 35 kms para la meta (la realización tampoco ofrecía la distancia a meta, ni la diferencia entre grupos), y los suizos más un tremendo Castroviejo y alguna colaboración más tiraban del grupo delantero a muerte, mientras en el pelotón solo tiraban los británicos con alguna pequeña ayuda de Grabsch, pero los alemanes no estaban por la labor de hacerle la llegada a Cavendish, así que la distancia crecía mientras los británicos se daban cuenta de que se les iba la victoria, y es que no es lo mismo controlar un pelotón con 8 corredores que con 4 solo.

Entonces sucedió algo inesperado, en una curva, a unos 11kms del final, un gran trazador como es Fabian Cancellara entró pasado y se fue de cabeza a la valla, haciéndose daño (probablemente no corra la prueba CRI) y desorganizando el grupo delantero.


La carrera se descontroló aun más y los suizos dejaron de tirar, Luisle y Valverde, pese a volver a ser compañeros, fueron egoístas y no quisieron trabajar en equipo, se desentendieron de la carrera (Luisle comentó que su rueda a seguir era Cancellara y al caerse se quedó sin táctica ¿?) y ni siquiera lucharon por la medalla de bronce.


A 7 kms de meta, la distancia con el pelotón superaba los 50 segundos, y Wiggins y Froome ya habían tirado la toalla, así que la victoria ya iba a disputarse por delante. Justo en ese momento, al salir de una curva y aprovechando una isleta que dividía la carretera, Urán y Vinokourov saltaban simultáneamente, uno por cada lado de la carretera y cogían rápidamente unos metros de ventaja.

Por detrás nadie tiraba y abrieron una distancia definitiva en poco tiempo, aunque de nuevo la realización estaba a por uvas. Tiraron con fuerza la extraña pareja formada por el colombiano (poco queda de aquel bravo corredor que estaba escapado todo el día y que se ha convertido en un puestometrista regulero tras recalar en el Sky) y el kazajo...

...el kazajo era un corredor que maravillaba, más listo que el hambre, que sabiéndose inferior en montaña a otros corredores, organizaba unas escabechinas tremendas en cualquier terreno, último corredor que ganó la etapa final de Tour en París sin ser al sprint, pedaleando con una fuerza descomunal. Maravillaba tanto que en su país natal, el dictador le hizo un equipo a su medida tras abandonar Liberty el patrocinio por el escándalo de la Operación Puerto. Pero en el Tour del 2007 protagonizó un escándalo terrible al descubrirse que corría con la sangre de Kashechkin. Tras 2 años de sanción, volvió para ganar brillantemente la Lieja del 2010, pero se demostró poco después que se la había comprado a Kolobnev por 100.000 € (¿tan poco vale una Lieja?). En definitiva, el corredor más oscuro del pelotón, el más listo, el que se las sabe todas y es capaz de cualquier cosa con tal de ganar.
   
Pues a este hombre le dió Urán una ventaja de 10 metros al mirar para el lado contrario a 200m de meta, esto lo aprovechó Vinokourov para lanzar el sprint, Urán ya no pudo cogerle la rueda y el kazajo, con apariencia de malo de película de James Bond, ganaba delante de Buckingham Palace el oro olímpico, un colofón dorado a su carrera, llena de claroscuros.


En la lucha por la 3ª plaza, que casi no nos ofrece la realización, Kristoff se imponía en el sprint del grupo perseguidor, haciendose con la medalla de bronce, mientras los españoles ni se metían en el sprint. En el podium se puede ver a un Vino que vuelve a ser el más listo, a un Urán, que por inocente ha perdido la oportunidad de su vida, y a un Kristoff contento porque aun no sabe como ha sido capaz de ganar el sprint del grupo.


Por último, comentar que Horner protagonizó, para variar, la anécdota del día, y tras cruzar la linea de meta se le vio con una bolsa de MacDonalds en la mano recuperando fuerzas. Cada día me cae mejor.



El Angliru, el gran puerto asturiano, que se puede decir de el que no se haya dicho ya.


Hace 2 años me reenganché a este maravilloso mundo de la bici, fue una ligera toma de contacto, 400 kms en 4 meses, con 35 kgs mas tenia que volver a aprender a andar en bici, calcular las frenadas y subir de manera diferente debido al peso, entonces por encima de los 100kgs. No subía ni el Naranco, el día que lo conseguí sufrí lo indecible en la ultima rampa, mas incluso que hoy.

Un amigo me comento que la subida hasta Viapará era como el Naranco, así que un día me decidí a ir hasta allí, con el 40x26 que tenía entonces en la bici. El tramo de la general hasta Riosa se me hizo durísimo y llegue incluso a echar pie a tierra en el repecho de 1km al 6% que hay después de La Fozpor creer que era corto y subirlo a "todo trapo". Tras descansar un rato en La Vega, comienzo a subir hacia Viapará y sufrí lo que no esta en los escritos para coronar, a día de hoy aun no se como lo hice. Tras estar por lo menos 20 minutos tirado en el prao en Viapará, me decido a ver in situ las rampas del bichón. Conocí el infierno, en la curva anterior a les Cabanes me doy la vuelta totalmente reventado. Esto es imposible de subir.

En mayo del año pasado fui a subir el Angliru andando desde Viapará y alucino en colores con las rampas que hay allí, pero La Cueñame deja totalmente atónito, esa rampa no puede ser real!!!. Esto es imposible de subir.

Ya en septiembre decido ir con unos amigos a hacer una incursión suicida en el Angliru, hasta donde lleguemos, con un 34x26 mi objetivo es llegar al cartel de La Cueña. Paso Les Cabanes de milagro y tras una agonía tremenda consigo superar el Cartel de la Cueña en unos 100 m. Comienzo a verlo posible.

En Octubre, ya con un 34x29, hago un nuevo intento, con más desarrollo tengo que lograrlo, pero las sensaciones son malísimas desde el principio. Les Cabanes las paso sorprendentemente bien, pero el km de "recuperación" que hay hasta Llagos se me hace eterno y me deja muerto, al llegar a Cobayos directamente doy la vuelta, hoy no era el día, pero si llegue hasta aquí con estas sensaciones tan malas, se puede subir.

Diciembre, 3 días sin llover y el Aramo despejado, de calentón decido ir. Las sensaciones son muy buenas y estoy a tope de motivación, hoy va a ser el día, pero tras Llagos me encuentro la carretera totalmente mojada y no me puedo poner de pie, aun así, lo voy a intentar. Pero en la Cueña, unos 100m más adelante que la primera vez tengo que echar pie a tierra tras un caballito. Estuvo muy cerca, pero ahora ya hay que esperar hasta la primavera.

Hoy por varios motivos no pude ir a ninguna de las rutas planteadas por la grupeta, y tras varios días de mucho calor sin lluvias, veo el Aramo limpio, y aprovechando la forma cogida en las ultimas rutas y la nueva corona de 32 dientes, me decido ir al Angliru, hoy es el día, lo se.

Como no tenía mucho tiempo, me acerco en coche hasta La Vega, y a las 12.30 arranco, tenia pensado hacer unos kms para calentar, pero el ansia me puede y voy directo a la subida.

Subo con muchísima calma, hay que guardar todo lo posible, y tranquilamente llego a Viapará, miro por primera vez hacia arriba y veo la Cueñaen todo su esplendor, allá voy. Meto todo, primeras rampas duras que se me atragantan, pero en seguida cojo una marcheta y llego a Les Cabanes, primer punto de la verdad. Las paso bien, bueno, todo lo bien que se puede pasar un tramo de estos, jajaja, y me vengo arriba, hoy es posible.

Tramo de recuperación, un km al 11% en el que voy a 5-5.5km/h tratando de recuperar y lo consigo. Tras pasar Llagos, me pasa un cicloturista en btt que iba como una moto, hablamos un poco y se marcha como una exhalación. Al poco me pasa su compañero, también con una soltura tremenda.

Llego a Les Picones y se me atragantan las rampas que hay allí, mala señal, porque justo arriba ya esta La Cueña, hay que recuperar como sea, bajo aun más la velocidad y recupero algo, llego a Cobayos, giro la cabeza, veo La Cueñay alucino, nunca la había visto como hoy, siempre la mire pensando "a ver hasta donde llego", hoy la mire hasta arriba y la vi eterna, imposible, además vi al primer bttero al final de la Cueña, de pie, prácticamente parado, y al segundo, a mitad de la Cueña, haciendo unas eses tremendas. La que me espera!!! jajaja.


Comienzo la Cueña, voy a 4.5-5km/h y poco a poco voy avanzando... paso el cartel... llego a la mini curva a izquierdas... llego a la mini curva de derechas y voy muy fastidiado pero aun me queda un punto de agonía por dar... veo el final de la pendiente, ya estoy ahí, no me lo creo, pero quedaba la zona del 23.5%, me lleva al limite, llego a ver 3.8km/h en el cuenta, voy haciendo equilibrios, cada pedalada es una agonía, me noto las pulsaciones, los metros no pasan, pero consigo llegar arriba y la pendiente disminuye.

He conseguido pasar la Cueña, pero voy tocadísimo, y en ese momento, con lo nublada que tenia la cabeza, creía que en 200 m empezaba el Aviru, pensaba entonces que iba a pasar la Cueña, pero no el Aviru, jajaja. Pero estaba equivocado, había 2 curvas mas de herradura hasta el Aviru con algún "descansillo" y en ese tramo consigo recuperar e incluso aprovecho para disfrutar de las vistas.

Llego al Aviru con la moral por las nubes y me meriendo la rampa, ya nada me va a parar, quedan 500m y pese a saber que la ultima rampa se las trae, me crezco, y en el mirador lo paso fatal, jajaja, pero ya no importa, he coronado el Angliru, ha caído el BICHÓN!!!

La bajada hasta la meta es lamenteibol, voy cantando y bailando sobre la bici, jajaja , la alegría es indescriptible. Todavía no me lo creo.


El día 3 de este mes nos acercamos de nuevo a Cantabria para hacer una ruta. Las subidas de Palombera, Fuente del Chivo, Golobar y Palombera sur nos esperan. 186 kms y 3550 m de desnivel, la ruta mas dura que he hecho de momento.
Dastur, Danich, Estrada y yo componemos la grupeta.


Partimos temprano de las cercanías de Cabezon de La Sal rumbo a Palombera y los Sky van marcando el ritmo en el pelotón.


Tras unos kms remontando el valle, comenzamos la subida a Palombera, tendida, pero muy larga. La primera parte de la subida atraviesa un hayedo precioso.


Hay rincones increíbles.


En la parte final el puerto se abre.


Y nos deja unas vistas al valle increíbles.


Y con paciencia coronamos Palombera.


Y de ahi bajamos hacia Espinilla para comenzar la subida a Alto Campoo y su prolongación Fuente del chivo.
La subida hasta Alto Campoo es muy constante al 6-7% con rectas larguísimas y buenas vistas del valle, aunque se acaba haciendo algo monótona.




Y tras llegar a Brañavieja comenzamos la parte final de la ascensión, mucho más bonita y dura.


Comentabamos que se parecía a la parte final del Tourmalet por la Mongie, pero en pequeño.




Y este es el CIMA 50 de Dastur, que va sin cadena.


Ya apretaba el hambre, así que tras bajar toca avituallarse bien.


Y tomamos rumbo Palencia para subir a Golobar. Los primeros 12 kms son pestosísimos y tras el cruce hay 2 kms demoledores y luego otra vez terreno pestoso hasta la cima. No me acabó de gustar el puerto, se hizo duro, pero coronar siempre es una alegría.


Y de nuevo para abajo, ahora a subir la otra vertiente de Palombera, corta, pero muy bonita.


Las piernas pesaban mucho, pero por suerte es corto y se corona bien.


Y ya solo quedaba dejarse caer hasta el coche, con una actitud lamentable por parte de los compañeros de grupeta con continuos ataques, falta seriedad, jajaja.