Tour de Francia 2013 - Todos contra el Sky

Este sábado comienza la edición número 100 del Tour de Francia, y se plantea como una lucha de todos contra Froome, máximo favorito.
La opción que deben de jugar el resto de competidores es la de aprovecharse del recorrido, que este año da posibilidades de plantear diversas tácticas de equipo, al estilo de la jugada que dio la victoria de la Vuelta a Contador.

FROOME - Es de largo el máximo favorito. El keniata lleva una temporada espectacular, victorias en Omán, Romandía y Dauphine, y 2º puesto en Tirreno, calcando practicamente la preparación previa de los dos últimos ganadores de la ronda francesa.
Ha demostrado ser el más fuerte en montaña y en la CRI y lleva consigo al mejor equipo: Porte, ganador de París-Niza y 2º en Pais Vasco y Dauphine, y con el que intentarán repetir el 1-2 del año pasado, y luego una pleyade de gregarios para imponer su tren. Boasson-Hagen, Kiryenka, López, Sitsou y cualquiera que se ponga el maillot negro y azul del Sky, cosas del ciclismo 2.0...



CONTADOR - Una de las grandes incógnitas del Tour es saber si el de Pinto recuperará el nivel anterior a la sanción. Su temporada ha sido paupérrima y en ningún momento se le ha visto al nivel de los Sky.
Siendo carnívoro ganaba el 90% de las rondas y etapas con final en alto en los que participaba. Tras hacerse vegetariano ha ganado una Vuelta gracias a una maravillosa jugada táctica, y si Contador no recupera su golpe de pedal, es a lo que nos podemos agarrar, el es un ciclista valiente y le da igual quedar 2º que 47º, se dejará la piel en la carretera y puede ser el gran animador del Tour, tal vez no lo gane, pero puede decidir el ganador final.


VALVERDE - Los Movistar se presentan con un equipazo: Amador, Rui Costa, Plaza, Quintana y sobre todo Valverde, que este año se ha reservado más que nunca de cara al Tour.
El Movistar lleva una temporada escandalosa, el mejor equipo tras el sky, con 4 victorias en el Giro, Pais Vasco y Vuelta a Suiza. Parece que este año los navarros han dado con la formula... para obtener los mejores resultados, y ese equipo guerrillero que presentan en el Tour, con la gran sensación de Quintana y un recorrido que se adapta al 100% a Valverde (no hay una gran etapa montañosa en longitud y desnivel) es su gran opción de cara a la general, plantear una gran batalla mandando peones por delante y jugando varias bazas. En Dauphine ya estuvieron probando el treno del Sky.
Pese a que el máximo favorito es Froome, mi apuesta de este año es Valverde.



PURITO - El catalán llega al Tour tras haber sido el mejor corredor del año pasado y llevando este año una preparación muy tranquila, al igual que Valverde. En su 2ª participación en el Tour aspira al podium, y con un poco de suerte, y si mantiene el golpe de pedal y el ritmo de subida del año pasado podría llegar a alcanzar la victoria final, puede sonar a priori como algo exagerado, pero desde que fichó por el Katusha ha ido mejorando año a año y de momento no se le ve techo, pese a tener 34 añazos.
Viene rodeado de la tradicional nómina de corredores todoterreno del equipo ruso, odnde destaca su amigo Dani Moreno, vencedor de la Flecha Valona de este año y que lleva la misma progresión que su líder, este año hará top-10 y vencerá en una etapa, y en el Tour del 2015 subirá al podium...



OUTSIDERS - Tras los cuatro máximos favoritos, que casualmente coinciden con los cuatro primeros clasificados de la Vuelta del año pasado, hay un grupo de hombres que pueden hacer un papel importante en el Tour.
Los Garmin, con Dan Martin, Talanski y Hesjedal serán unos de los grandes animadores de la carrera. Este año tienen terreno para poder hacer buen trabajo de equipo, y ellos son expertos como demostraron en la Volta a Cataluña o en la Lieja. Consiguen uno o dos TOP-10 y varias etapas sin problemas.
Evans y Van Garderen están en la misma situación del año pasado, y en vez de aprovecharse como harán los Garmin, cada uno hará la guerra por su lado, como suele ser habitual en el BMC.
Los franceses este año quieren dar un salto de calidad y meter a alguien en el podium, ya sea Pinot o algún Europcar (Rolland, Voeckler), darán espectaculo, se dejarán ver, pero a los del Europcar les falta un punto, y Pinot todavía está un poco verde, tal vez en la próxima edición ya pueda aspirar al podium, ahora le llega un poco pronto.



Fuera de la general, nos queda por ver el duelo entre Cavendish y Greipel en los sprints, y el espectáculo que nos pueda dar ese showman que es Peter Sagan.

Si el Sky domina como el año pasado el Tour será un bodrio, pero si los equipos saben jugar sus bazas, tal vez podamos ver un Tour espectacular, tal vez...

0 comentarios:

Publicar un comentario