3000 por el occidente - 20 de Febrero de 2016

De nuevo nos trasladamos al occidente asturiano para hacer una ruta por varios puertos que aún no conocía, y de paso intentar acercarnos a los 3000m de desnivel acumulado.
La ruta, diseñada por Javi Avilés, incluía las subidas a la Llomba Carqueixa, Los Cándanos, Valdedo y Penouta. 108kms y 3100m de desnivel acumulado.



Salimos de Navia una grupeta de diez personas, con media hora de retraso por diferentes motivos muy largos de explicar, jajaja. Nos dirigimos a Anleo, pasamos al lado de la papelera y sobre el infausto ramal de tren que accede a ella.


Seguimos por terreno rompepiernas hasta llegar al comienzo del primer puerto del día, la Llomba Carqueixa. Subida irregular, con zonas duras alternando algún descansillo ideal para coger aire.
Los primeros de la grupeta van como aviones. Eduardo y yo decidimos tomárnoslo con más calma e ir guardando fuerzas ya que la ruta va a ser muy larga.


La primera parte de la subida es muy abierta y las vistas de la costa son espectaculares.



Nos vamos acercando al Alto de la Bobia y a nuestra derecha vemos la brutal rampa que nos espera tras desviarnos en el alto.



Llegamos a La Bobia y nos desviamos a la Llomba, que es la unión de los puertos de La Bobia y El Segredal.


La primera rampa es brutal. Un kilómetro donde la pendiente no baja del 10% y alcanza el 16% sostenido durante bastante tiempo.



A más altura, mejores vistas, uniendo a las vistas de la costa las vistas de las sierras del interior, la mayoría de ellas cubiertas de nieve.



Los últimos kilómetros de subida a la Llomba son una especie de cresteo, pero con pendientes muy elevadas, que superan ampliamente el doble dígito cada vez que la carretera se inclina.
Hasta aquí me había encontrado muy bien, pero a partir de aquí me empiezo a notar bastante cansado.



Cuanto más avanzamos, más bonita se vuelve la subida. Realmente espectacular. La mejor subida cercana a la costa de Asturias, por encima incluso de las Peñas del Viento.






Coronamos la Llomba y tenemos un pequeño descenso hasta el Alto de El Segredal. Desde allí descenderemos hasta Siñeriz.



En Siñeriz nos desviamos hacia Los Cándanos, la segunda dificultad del día. Es un puerto corto, pero con rampas muy exigentes.
La primera parte es cómoda y se va por un valle muy cerrado. Allí uno de los chicos de la grupeta tiene una avería. Eduardo y yo decidimos tirar hacia delante ya que nuestro ritmo es más lento.


Cuando el valle se abre la subida se endurece ostensiblemente, culminando en una zona durísima, de más de medio kilómetro, donde la pendiente casi no baja en ningún momento del 15-16%.



En esta zona tuve que apretar bastante y debí de quitar la carbonilla del motor, porque a partir de aquí las sensaciones mejoraron un montón.


Tras esa zona tan dura, se llega a una zona más cómoda, aunque no exenta de dureza, en la que se atraviesa una zona de campas espectacular. Tenemos el mar a un lado y las montañas nevadas al otro lado.





Rondamos los 800m de altitud y hay algo de nieve en los bordes de la carretera.







Y corono Los Cándanos, con unas vistas espectaculares de ambas vertientes.




Poco después llega Eduardo y después comienza a llegar el resto de la grupeta. Faltan algunos que ha dado la vuelta con el chico de la avería y nos vamos a encontrar rumbo a Villayón.
Descendmos hacia Oneta, donde podemos ver alguna de sus cascadas, la joya del espectacular valle en el que están situadas.





Tras dos o tres kilómetros de subida llegamos a Villayón, donde vamos a comer un bocadillo descomunal, jojo.
Aquí la grupeta se escinde y varios deciden bajar a Navia por culpa de la avería o por ser ruta suficiente para estas alturas del año.




Con el estómago más que lleno proseguimos la ruta rumbo a Boal. 31 kilómetros por una de las carreteras más bonitas de Asturias.


Bajamos a Puente Polea, lugar de inicio de La Marta, subida que iremos viendo a nuestra izquierda durante casi toda la subida.
Los primeros kilómetros de la ascensión a Valdedo son los más duros, con pendientes continuas que rondan el 8%.



Como ocurre en casi todas las subidas del occidente, en cuanto se abre el valle las pendientes se moderan considerablemente, en este caso disminuyen hasta el 6%.




Vemos claramente Lendequintana a nuestra izquierda.


Cuando el valle se acaba de abrir el paisaje es precioso.



Llegamos a Valdedo, una subida de dificultad moderada pero muy guapa. Las sensaciones no han sido malas y no ha pesado el enorme bocadillo que hemos comido, jaja.




Comenzamos entonces un descenso irregular hasta Puente Castrillón. La carretera está llena de rincones preciosos y tiene unas vistas espectaculares del embalse de Arbón.



En Puente Castrillón comenzamos la última subida del día, más de 14kms al 6,5% de media nos esperan.
La subida no tiene grandes rampas, pero tampoco tiene descansos, así que nos lo tomamos con mucha calma ya que es una subida muy pajarera. En este puerto voy subiendo con Javi y Eduardo, el resto de la grupeta, que lleva un ritmo mucho mayor, ha tirado hacia delante.



El calor aprieta de lo lindo, por momentos parece que estamos en verano. Poco a poco van pasando los kilómetros y llegamos a San Luis, final de la primera parte de la subida a Penouta.




Aquí Eduardo decide que va a bajar directamente hasta Navia. Javi y yo atacamos Penouta con el objetivo de los 3000m de desnivel acumulado ya casi en nuestras manos.
Nos quedan unos 6kms de subida muy constante en torno al 7%.




A mitad de la subida nos cruzamos con Isra, que ya ha coronado y baja a nuestro encuentro.
La niebla está bajando rápidamente y nos impide ver más allá de 20 metros.



Coronamos Penouta y nos desviamos hacia la antena. Nos queda poco más de un kilómetro para coronar.


La niebla se cierra cada vez más. Por un momento parece que se va a abrir pero es sólo un espejismo y llegando a la antena no se ve nada.




Y coronamos Penouta. 2900m de desnivel en 81kms sin subir ninguno de los grandes colosos de la región. En los mismo kilómetros, el encadenado Cobertoria, San Lorenzo y Somiedo acumula 2800m. Esto deja claro que la zona reina para el cicloturismo de puertos en Asturias es el occidente.


Ya sólo nos queda abrigarnos y bajar a Navia. En la bajada tenemos varios repechos en los que acumulamos otros 200m de desnivel para alcanzar los 3100m. Es la primera vez que hago este desnivel en febrero.
Llegamos a Navia más que satisfechos, ha sido una ruta preciosa, aunque lo mejor, como siempre, ha sido la compañía.

11 comentarios:

  1. Magnífica ruta y 3100. Andáis como motos. Habrá que hacer algo para estar a la altura, jejeje
    La Llomba Carqueiza me encanta, es un puertazo, pero más me gusta la foto que has hecho con las siluetas de los compis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como una moto va Javi. Yo fui con el freno de mano echado toda la ruta y casi no acabo, jaja.
      La Llomba es brutal, aunque me impresionó más los Cándanos, un puerto más normal en sus características y a la vez una verdadera encerrona

      Eliminar
  2. Cobertoria-San Lorenzo-Somiedo salen 3000 metros en 80 kms.
    Cobertoria-San Lorenzo-Farrapona, 3300 en 85.
    Guapa ruta. A ver cuando me toca la Llomba Carqueixa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cobertoria 1100m, san lorenzo, 1340m, somiedo 1400 y pico metros.
      Llomba 700 m, candanos 800m, valdedo 400m, penouta 900m.
      Si hay guerra en una etapa, no hay terreno donde bajar el tiempo, solo cuesta arriba. Pablo me preguntaba bajando Valdredo, que cuando empezaba el llano, ahi lo tienes le comente, solo el paso por el puente castrillon (50-70m)

      Eliminar
    2. En esta ruta salen 2900 en 81kms. Y no se toca ninguno de los colosos del occidente, es a base de media montaña.
      Cobertoria, San Lorenzo, Somiedo y Farrapona son los puertos estrella de esa zona

      Eliminar
    3. Los números son los números, sean puertos estrella o "proletarios". En las cuencas pueden hacerse también etapas con ese desnivel, o más, sin tocar alguno de los habituales en la Vuelta

      Eliminar
    4. Los números son los números, pero luego no se sale de Cobertoria - San Lore4nzo, San Lorenzo - Cobertoria. Se vende como el enlazado estrella de Asturias y no es así.

      Eliminar
  3. Y lo que tardó en entrar en la Vuelta y la de veces que debería incluirse. Es el estrella porque tiene números brutales, carretera perfecta y enlaza de lujo. Si quieres caleyas, yo conozco un montón en muchos sitios, que acumulan metros y metros sin moverse, pero para organizar una carrera miran otras muchas cosas. Nunca se subió aún Ventana (por Asturias), Tarna, Leitariegos, y Somiedo sólo una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números son iguales en la ruta del sábado y no tienen tanto nombre ni bombo. Y Cobertoria y San Lorenzo enlazan mal, con 20kms entre ellos. El sábado no tuvimos ni un metro llano entre las subidas, eso, en Asturias, sólo se consigue en el occidente

      Eliminar
    2. Yo no tengo la culpa de que seais reacios a meteros por Trobaniello, que es el puerto que hay entre Cobertoria y San Lorenzo, y que quita esos 20 kms de llano (bueno, llano...). Cordal-Cobertoria-Trobaniello-San Lorenzo-Farrapona es el encadenado más brutal de Asturias y casi de España. 5000 metros en 120 kms...

      Eliminar
    3. Yo tampoco tengo la culpa de que Trobaniello no esté asfaltado y que pasar por allí, por mucho que se diga que no, es jugarse la integridad física.

      Eliminar