La Mozqueta puede ser perfectamente el puerto estrella de las Cuencas mineras. Relativamente largo, duro, tranquilo, con un trazado bonito y un paisaje precioso. Todos estos elementos hacen que siempre merezca la pena visitar esta subida, como hicimos este martes incluyendo en la ruta el clásico enlazado Padrún - Manzaneda.
En total fueron 73 kms y casi 1400m de desnivel acumulado.



Salimos de Oviedo Luis, Roberto y yo. nos metemos en la cuenca del Nalón a través de San Esteban de las cruces. La subida no es muy dura pero en frío se atraganta.
Remontamos el valle del Nalón hasta Ciaño. Esto siempre es incómodo debido al abundante tráfico de la zona.
En Ciaño nos desviamos y comenzamos la ascensión a La Mozqueta. Nos esperan 10kms hasta coronar, pero los primeros 4 son de pendientes muy suaves.


Tras algo más de 3kms muy suaves llegamos a La Nueva.


Al poco de salir del pueblo la pendiente aumenta de golpe y se sitúa en torno al 8-9%. Apenas va a variar en los 6kms de subida que nos quedan.


Tras un par de kilómetros bastante cerrados por el bosque, éste desaparece y las vistas del valle se vuelven magníficas.



A base de herraduras vamos ganando altura rápidamente.





Coronamos La Mozqueta con unas vistas espectaculares en ambas vertientes. Qué divertida es esta subida!!




Bajamos hacia Turón y Mieres rodeados de pozos mineros.


Desde Mieres decidimos volver a Oviedo por el Padrún y la Manzaneda. Son dos puertos pequeños pero que siempre se hacen duros.




Y llegamos a Oviedo más que satisfechos por la ruta tan bonita que hemos hecho. Como siempre, lo mejor es la compañía.




Las cuencas mineras están comunicadas entre si por un montón de subidas diferentes. Ninguna de ellas es un puerto de gran categoría, pero si hay numerosos puertos de media montaña y encerronas por las que se puede hacer una ruta bonita y dura.
El pasado lunes hicimos una de estas rutas con las subidas a la Gargantada, Campa San Juan, Faya de los llobos y la Colladona, para un total de 121kms y 1750m de desnivel.



Salimos de Oviedo Roberto y yo con una temperatura bastante fresca. En el Berrón nos juntamos con Luis, José, Mario y Daniel para atacar directamente la subida a la Gargantada. La subida es suave y la afrontamos a un ritmo cómodo que permite ir calentando las piernas.


Bajamos hacia Langreo y allí nos juntamos con Estrada. Ya está la grupeta al completo.
Remontamos el valle del Nalón hasta el Entrego y allí nos desviamos hacia la Campa de San Juan. Esta vertiente no la he hecho nunca y me sorprende agradablemente. Por un valle cerrado se va ganando altura muy lentamente a base de falsos llanos y algún repecho puntual.



Pero en los 2,5kms finales la subida cambia radicalmente y se convierte en la típica encerrona de las cuencas mineras. Hasta la cima la pendiente no va a bajar del 9% y además se superará de vez en cuando el doble dígito.




Coronamos la Campa San Juan y bajamos hasta la carretera de la Faya de los llobos. La carretera va a dar a  la mitad de la subida más o menos, por lo que nos restan unos 3kms al 6% de media aproximadamente.


Coronamos la Faya sin mayor dificultad y bajamos hacia Laviana en busca del merecido café, que además no ha acabado de salir el sol y apetece meter algo caliente en el cuerpo.
Con las fuerzas repuestas comenzamos a subir la Colladona. Los primeros 5kms son muy suaves, apenas un falso llano. Después la pendiente se estabiliza en torno al 6% durante unos 7kms.


El puerto es precioso, con un trazado muy bonito. La pena es que la niebla afea un poco la subida y tapa Peña Mea, que siempre deja bonitas estampas durante la subida.



La cima aparece entra la niebla. Por lo menos está despejada y no orbayará allí arriba.






Coronamos la Colladona, y pese a la niebla, siempre merece la pena visitar este puerto.
De aquí a Oviedo tenemos terreno muy cómodo, siempre picando hacia abajo. Lo hacemos a buen ritmo exceptuando un parón por un gato muy amable...


En Soto de Ribera nos desviamos hacia el Condado, así evitamos el tráfico para entrar en Oviedo.


Finalizo al ruta cansado, pero con unas sensaciones excelentes a lo largo del día. Como siempre, un placer compartir pedaladas con este grupo de cracks.




El pasado jueves, aprovechando que el pronóstico era de nuevo una temperatura casi veraniega, decidí acercarme hasta la zona de Grado y Yernes y Tameza, para subir hasta Yernes por la vertiente que sale desde la carretera de los Puertos del Marabio. 
En total unos 108kms y algo más de 1700m de desnivel acumulado.



Salgo de Oviedo a media mañana por la senda verde. Hasta Trubia pica casi siempre hacia abajo y es el terreno perfecto para calentar.



Voy de Trubia a Grado por la general y una vez que llego a la villa moscona me desvío hacia el valle del río Cubia.


Tras unos kilómetros de falso llano llego a San pedro de los burros, lugar donde comienzan la subida a las Cruces y a los Puertos de Marabio. Esta última subida comparte los primeros kilómetros con la subida a Yernes, la cual comienza en un desvío poco antes de llegar a Villabre.


Los primeros 7-8kms de subida son muy cómodos. Hasta llegar al Llanón las pendientes rondan el 3-4%.


Las vistas son preciosas. Además se ven mejoradas por el espléndido verde que empieza a lucir por las praderas.




Tras el Llanón hay un par de kms de bajada en la que cambiamos del valle del Cubia al valle del Villabre.
En esta parte de la subida la pendiente aumenta y ya ronda el 7-8% la mayoría del tiempo.



El valle poco a poco se va encañonando y se vuelve espectacular. Cada vez que paso por aquí pienso que tengo que venir más veces por esta zona.





Ya estoy llegando al desvío hacia Yernes y a mi izquierda puedo ver por donde va la carretera. La visión de las rampas asusta.




Hasta Yernes me esperan unos 2kms de subida al 10%, pero que tienen una sorpresa. El comienzo es suave aunque van apareciendo rampas puntuales por encima del 10%.


Pero al llegar a la zona de las herraduras la pendiente ya no baja del 14-15%, con unos 200m que rondan el 18-20%. Es demoledor y me lo tomo con toda la calma que puedo.






Entre el calor y las rampas llego a Yernes echando chispas, jaja. Ahora tengo que aprovechar para coger aire porque voy a seguir ascendiendo durante 3kms más.



En la ladera ya veo por donde discurre la carretera que lleva a Braña Senra. Se intuyen buenas rampas y sólo me queda la incógnita de saber como estará el asfalto.



Las rampas son importantes y rápidamente queda Yernes abajo. El asfalto está muy mal en las zonas de más pendiente y mal en las más cómodas, jaja. Con cuidado se sube y el sitio es tan bonito que me anima a seguir hacia arriba.


Tras medio km muy duro la pendiente se modera y se alternan zonas cómodas con rampas muy duras.



Desde la zona alta las vistas son espectaculares. Ya empiezan a lucir los colores de la primavera ligeramente.




Tras unos 2,5kms de subida llego a Braña Senra, que es un conjunto de cabañas rehabilitadas.



Poco después de un rampón al 18% la pendiente se acaba y la carretera pasa a ser una pista de tierra. Aquí finalizo la subida más que satisfecho.





Bajo a Yernes extremando la precaución y me tomo un refresco en el bar del pueblo. La temperatura ronda los 30º y voy más que tostado.
Ahora afronto 15kms de descenso espectacular con algún repecho duro intercalado.




Las vistas de la zona central de Asturias son brutales, aunque las estropean las zonas quemadas por los incendios forestales de los últimos días, y la contaminación que se ve cerca de la costa...




En la parte final de la bajada, una vez pasado Rañeces, hay buenas vistas del valle del Cubia.


Llego a Grado y me queda volver a Oviedo por la general. Terreno rompepiernas que se hace algo largo ya que el calor aprieta bastante y no lo llevo muy bien, jaja.



Gran ruta por bellos paisajes. Tengo que visitar más esa zona, no puede ser que estando tan cerca de Oviedo sólo vaya una o dos veces al año.