Aprovechando la visita de Marce a Asturias, me acerqué a acompañar un rato a la grupeta durante una ruta en la que tocaron ligeramente el occidente asturiano. La tendida subida a La Espina, y el durísimo Bustellán fueron las dificultades montañosas del día. En total fueron 90kms y 1850m de desnivel
Al poco de llegar a Cornellana aparecen Estrada, Fran y Marce. Vienen desde Grado y para entrar en calor tomamos un café.
A la salida de Cornellana encontramos un semáforo de obras que sirve de punto de arranque para la salida lanzada, jaja.
Para llegar a Salas tenemos unos 9kms de falso llano que se hacen incómodos debido a la gran cantidad de tráfico que soporta esta carretera.
Al llegar a Salas comenzamos a subir a La Espina sin llegar a entrar a la villa. A nuestra derecha podemos ver Salas, y en la parte alta del monte el Santuario del Viso.
Esta vertiente de La Espina es una subida muy suave. La pendiente suele rondar el 3-4% casi todo el tiempo.
Con una buena temperatura coronamos La Espina.
Nos despedimos de Fran, que tiene que volver a Grado, y comenzamos a bajar hacia la costa. En el Pontigón comenzamos a subir a Bustellán. Nos esperan algo más de 11kms a más del 8% de media.
Los primeros 5kms, hasta llegar a Ayones, transcurren por una carretera muy ancha, prácticamente rectilínea, y muy dura. La pendiente se sitúa todo el tiempo entre el 8 y el 10%, sin un solo descanso.
Tras 5kms de subida llegamos a Ayones. Pero aquí no se suaviza la subida, tras pasar el pueblo se endurecerá aún más.
Nos encontramos un tramo de más de kilómetro y medio con una media superior al 12%, y rampas que alcanzan el 18%.
El bosque de los primeros kilómetros de subida deja paso a una zona de preciosas praderas.
Este tramo se hace muy duro y vale más intentar distraerse con las magníficas vistas, jaja.
A la derecha podemos ver el Pico Pena.
Y también a nuestra derecha podemos ver el Estoupo y la Capiel.la Martín.
A nuestra izquierda podemos ver la carretera que sube por Los Corros, y al fondo, el Pico Aguión.
Al acabar ese tramo tan duro, salimos a la carretera que llegar de Los Corros, y encontramos algún pequeño descanso. Por aquí voy bastante quemado y estos tramos más suaves me dan la vida, jaja.
Salimos de nuevo a la carretera principal que habíamos dejado en Ayones. Ya vemos la cima al fondo. Nos quedan unos 2kms al 7-8%.
Y coronamos Bustellán. Ya había subido esta vertiente hace 5 años y me había parecido muy dura. Sin embargo hoy me ha parecido un verdadero coloso. Uno de los puertos más duros de Asturias.
Bajamos algo más de 1km y tenemos un kilómetro y medio de subida hasta la mítica Casa del puerto, uno de los pocos sitios donde Indurain fue derrotado en su época de plenitud.
Bajamos a Tinéo donde paramos a comer unos merecidos pinchos. Allí me despido de Estrada y Marce que continúan la ruta. Yo vuelvo hacia Cornellana ya que no tengo tiempo para más. Me quedan 30kms muy cómodos salvo algún repecho a la salida de Tinéo.
Gran ruta tocando ligeramente el occidente asturiano, que nunca defrauda. Aunque, como siempre, lo mejor fue la compañía.
0 comentarios:
Publicar un comentario