La Bobia, el puerto de las infinitas vertientes. La sierra de la Bobia se sitúa en el occidente asturiano, entre las cuencas del Eo y del Navia, y es atravesada por un laberinto de carreteras que hace que las posibilidades de ascender a la sierra sean casi infinitas.
Hoy vamos a ver la vertiente de Samagán / Caborcos. Se trata de una ascensión muy larga, casi 27 kms, con una engañosa media del 3,8% ya que nos encontramos varios tramos de bajada durante la subida. Porque hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una subida muy dura, con 1200m de desnivel acumulado y una parte central con kilómetros muy duros.
Por números y tipo de subida, estamos ante un puerto parecido a La Marta, con lo que ello significa en términos de dureza.
Hoy vamos a ver la vertiente de Samagán / Caborcos. Se trata de una ascensión muy larga, casi 27 kms, con una engañosa media del 3,8% ya que nos encontramos varios tramos de bajada durante la subida. Porque hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una subida muy dura, con 1200m de desnivel acumulado y una parte central con kilómetros muy duros.
Por números y tipo de subida, estamos ante un puerto parecido a La Marta, con lo que ello significa en términos de dureza.
La medición comienza en Samagán, pueblo localizado en la carretera AS-22 que une Vegadeo y Boal.
Los primeros 3kms son muy suaves, apenas un falso llano, mientras remontamos el valle.
Tras 3kms de subida la pendiente aumenta y se sitúa en torno al 6%. El asfalto empeora ostensiblemente y dificulta el esfuerzo. Esto será así durante unos 5kms. hasta llegar al pueblo de Caborcos.
Llegamos a Caborcos, donde nos desviamos a la derecha hacia Obanza y Añides, abandonando la AS-22.
Afrontamos ahora dos kms de subida hasta que lleguemos a la Sela de Couselo, primer alto de la subida.
Nos encontraremos un par de rampas por encima del 10% mientras atravesamos el pueblo.
Ya vemos la Sela de Couselo y al fondo por fin aparecen los molinos del Parque eólico de Grallas.
A nuestra izquierda tenemos vistas magníficas, destacando la zona de Penouta.
Esta es la Sela de Couselo, primero de los altos que componen esta vertiente de La Bobia.
Afrontamos ahora 4kms de ligero descenso.
Casi finalizando el descenso nos encontramos esta corta, pero dura, rampa que alcanza el 15%.
Tras finalizar el descenso nos metemos de lleno en la zona más dura de la ascensión, 4,7kms al 8,7% de media, que nos llevará hasta la Fonte La Granda.
La carretera es muy estrecha y el asfalto está muy rugoso. Además, el día que realizamos la medición, acababa de caer una fuerte tormenta y la carretera estaba llena de ramas y hojas.
Pese al estado de la carretera, la zona es espectacualr, y las rampas también, con un kilómetro muy sostenido al 11,7% de media.
Salimos del angosto valle por el que transitábamos, y llegamos a una zona mucho más abierta y expuesta. La pendiente se mantiene dura, en torno al 8-9%, pero irá descendiendo muy lentamente.
La zona es espectacular, tanto por su salvaje belleza, como por la sensación de absoluta soledad.
Alcanzamos una de las zonas más bonitas de la ascensión, con varias revueltas gracias a las que vamos ganando altura por la ladera.
Al fondo ya vemos la Fonte la Granda, donde finaliza esta parte de la subida.
En Fonte la Granda giramos a la derecha hacia La Garganta.
Durante 2kms tendremos pendientes muy suaves e incluso bajada.
Esta zona es muy visual, con unas vistas brutales de las revueltas que hemos superado. En un día despejado podremos ver incluso el mar.
La pendiente vuelve a aumentar. Durante algo más de 3kms nos enfrentaremos a una pendiente en torno al 6%.
Al fondo ya vemos la Campa Bobia, donde llegamos a la carretera que crestea por la sierra. En ese punto también desemboca la vertiente de Penzol.
En la Campa Bobia giraremos a la derecha, hacia La Garganta. Nos queda poco más de un kilómetro para coronar, con pendientes muy suaves.
A nuestra izquierda podemos ver el valle por el que transcurre la vertiente de Soutelo.
Y tras casi 27 eternos, pero divertidos, kilómetros de ascensión, llegamos al Parque eólico de Grallas.
Aunque la mejor descripción posible del puerto nos la hace el Obús del Cantábrico en el siguiente vídeo.
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