Hoy voy a plantear un par de recorridos para la Vuelta a Asturias, que pese a tener normalmente recorridos aceptables con guiños interesantes, también peca de infrautilizar la infinidad de posibilidades que brinda una región como Asturias, con multitud de puertos y carreteras inéditos para el ciclismo profesional.
El primer recorrido que planteo lleva el esquema actual de la carrera, es decir, 3 etapas, siendo la segunda de doble sector y la tercera es la absorbida Subida al Naranco. Pero voy a intentar darle algo más de "chicha" a los recorridos oficiales, a mi parecer, algo descafeinados.
ETAPA 1: Llanes - Gijón
151 kms y 6 puertos de montaña.
La primera etapa nos lleva de Llanes a Gijón aprovechando gran parte de los pequeños puertos que hay en la zona cercana a la costa, conformando una etapa de media montaña muy interesante, más dura incluso de lo que el perfil indica y con tramos en los que el viento puede hacer acto de presencia.
Se comienza subiendo
La Tornería prácticamente en frío, es una subida ya muy dura, ideal para que se forme la primera fuga del día, y en la que aquellos que vayan a luchar contra el fuera de control tendrán que darse un buen calentón.
Tras coronar, bajada rápida y con alguna zona peligrosa, para enlazar directamente con el Alto del Ortiguero, al igual que se hace en la Clásica de Los Lagos, para bajar luego hacia Cangas de Onís y seguir por terreno cómodo hasta Arriondas, donde comienza la subida al
Mirador del Fito.
Encararemos esta subida por su cara más sencilla, no por la que sube la Vuelta a España habitualmente. Ni es muy largo, ni tiene mucha pendiente, pero acumulará cansancio en las piernas.
Tras coronar, se desciende hasta Colunga, y de allí iremos a Villaviciosa pegados a la costa, por un terreno rompepiernas hasta comenzar a subir hasta la
Cruz de Peón, que por esta vertiente no tiene mayor dificultad.
Se baja hasta Peón y se enlaza directamente con la subida a
Fumarea, con algún kms bastante duro, para bajar hacia La Collá y de ahí a La Camocha para comenzar la ya clásica subida a la durísma cota de
San Martín de Huerces, que con sus rampas acabará de romper la carrera, quedando solo una rapidísima bajada hacia la meta de Gijón, en pleno paseo de la playa de San Lorenzo.
Etapa ideal para un grupo que se escape de salida o para que llegue un pequeño grupo con los favoritos a la victoria final.
ETAPA 2: Sector 1 - Senda del Oso (Proaza) - Centro Internacional Niemeyer (Avilés)
76 kms y 1 puerto de montaña.
Saliendo de Proaza, para promocionar la Senda del Oso y el cercado donde se encuentran Paca y Tola, nos dirigiremos hacia Trubia por una carretera muy cómoda y que pica un poco para abajo, yendo rapidísimo por esa zona.
En Trubia nos desviaremos hacia Oviedo por la antigua general, teniendo que subir el repecho de Sograndio. Tras llegar a Oviedo nos dirigiremos a Noreña, para allí desviarnos hacia Pruvia por un terreno todavía muy comodo.
Nos desviamos de nuevo dirección a Llanera y afrontamos el Alto de Robledo por su vertiente más cómoda, no deja de ser un repecho, y desde allí subiremos
La Miranda por su vertiente de Villabona.
Una vez coronada La Miranda (km 58), solo queda dejarse caer hasta Avilés para llegar hasta el Centro Internacional Niemeyer.
Etapa ideal para un pequeño grupo de escapados, si logran librarse del marcaje de los equipos con sprinters.
ETAPA 2: Sector 2 - Oviedo - Oviedo (C.R.I.)
14 kms y 1 puerto de montaña.
Contrarreloj individual con la subida a La Grandota incluida en su recorrido. La salida estaría situada en el Palacio de los Deportes. Tras salir dirección Santander, tras medio km de llano, tomaremos el desvio hacia La Grandota, donde afrontaremos un primer km de toboganes antes de comenzar la subida en si.
Los primeros 800 de ascensión son al 10% de media, tras ellos hay una zona de falso llano de unos 500 metros tras la que llegaremos a otra zona de escalones, con rampas realmente importantes entre descansillos.
La zona final de La Grandota son 1.4kms al 7-8% muy constante, para comenzar después un descenso no muy pronunciado y con algún tramo ascendente para llegar a Oviedo por la bajada de San Esteban de Las Cruces y finalizar frente a La Nueva España, final tradicional de la Vuelta a Asturias.
Etapa ideal para hombres en forma y escaladores.
ETAPA 3: Mieres - El Naranco (Cima Tarangu)
118 kms y 9 puertos de montaña.
Durísima etapa de media montaña, plagada de encerronas y sin un metro llano en los últimos 90 kms de etapa, y esto es algo que quería reflejar en este recorrido de solo 3 etapas, la media montaña asturiana, constantemente despreciada por la Vuelta a España, pudiendose realizar diseños de etapas muy interesantes y con infinidad de opciones.
Esta auntentica gymkana de media montaña, corta, pero sin respiro, comienza en la localidad de Mieres para dirigirse hacia Pola de Lena a traves de la corta, pero dura, subida a
Carabanzo para favorecer las primeras fugas del día.
Tras llegar a Pola de Lena, daremos media vuelta rumbo otra vez hacia Mieres, pero en Figaredo nos desviaremos para subir el
Alto de La Mozqueta, mayor dificultad del día, y donde comienza la parte durísima de la etapa, sin más de un km llano seguido hasta el final del día.
Tras coronar La Mozqueta, descenso rapido hasta Ciaño, y nada más llegar al casco urbano giraremos a la izquierda para afrontar la engañosa subida a
Otones, mucho más dura que lo que indican sus números.
Al poco de coronar llegamos a la cima de Santo Emiliano y tomamos rumbo Mieres, para atacar el clásico enlazado
Padrún - Manzaneda, tantas veces utilizado, pero justo antes de entrar en Oviedo, nos desviaremos hacia La Manjoya, para ir hasta El Caleyo y por allí subir hasta Santa Marina de Piedramuelle a través del Alto de Ayones, corto, pero con rampas de hasta el 15%, para posteriormente bajar a San Claudio y La Lloral y afrontar una nueva ascensión, el Escamplero, 1,9kms al 8% con rampas del 14%.
Una vez coronado el Escamplero, nos desviaremos rumbo a Llanera para afrontar el enlazado
Violeo -
Naranco, que con tanto éxito ha sido ultilizado en las dos últimas ediciones de la prueba asturiana.
Etapa ideal para escaladores, o un grupo de corredores valientes que se la quiera jugar de lejos, ya que la etapa es corta y no tiene terreno para que un pelotón pueda controlar con comodidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Este segundo recorrido que presento hoy, lleva la estructura de 5 días y la Subida al Naranco como prueba independiente, algo seguramente imposible a día de hoy debido a la situación económica, pero esto no deja de ser un ejercicio teórico, jajaja.
Son 5 etapas, una primera con doble sector y otras 4 de montaña, no son exageradamente duras, pero si exigentes, ya que, a mi parecer, la Vuelta a Asturias debería de diferenciarse de otras pruebas en la montaña, ese punto diferencial que tiene Asturias sobre otras regiones, ya sea alta montaña o media montaña, y hacer una especie de Giro del Trentino, para que la ronda asturiana recobrase el brillo que tuvo no hace tanto tiempo.
ETAPA 1: Sector 1 - Gijón - Avilés
91 kms y 2 puertos de montaña.
Salimos de El Molinón y tomamos rumbo Villaviciosa por una carretera rompepiernas hasta llegar a Peón, donde comenzamos la subida a Fumarea, dura y donde el grupo se puede romper. De ahí bajamos a Pola de Siero para subir a Muncó y bajar de nuevo a Noreña.
Desde allí la etapa es igual al primer sector de la segunda etapa del recorrido que presento más arriba.
ETAPA 2: Sector 2 - Centro Internacional Niemeyer (Avilés) - Gijón (C.R.E.)
Contrarreloj por equipos de 25 kms, practicamente llana a excepción de un repecho poco antes de la mitad de la etapa, pero sin mayor dificultad, para que los equipos puedan rodar bien y se premie a quien tenga bien preparada esta bonita pero dificil especialidad.
ETAPA 2: Infiesto - Jitu de Escarandi
124 kms y 4 puertos de montaña.
El
Jitu de Escarandi es uno de los grandes desconocidos de la geografía asturiana. un puerto que todavía no se ha usado en competición y que esconde una dureza tremenda, con un km durísimo, al 14% de media y con rampas del 20% justo antes de coronar el Collado de La Caballar, punto culminante de la ascensión al Jitu.
El problema de este puerto es que enlaza muy mal, ya que la única dificultad cercana es el
Alto del Ortiguero, que no es más que un 3ª suave.
Mi idea para esta etapa es hacerla corta, para que sea nerviosa, además esta es una vuelta de sólo una semana, y que tenga bastante dureza al principio, para que filtre el pelotón eliminando gregarios y pudiendose crear fugas peligrosas por delante.
Saliendo de Infiesto y tras un rato por la general en Sevares nos desviamos hacia la
Collada Mohandi y enlazamos esta subida con la
Collada Llomena. Ambas subidas son bastante duras y atraviesan unos parajes de gran belleza, además de ser también puertos inéditos para una ronda profesional.
Desde Llomena bajaremos hacia Puente Vidosa, para descender el valle junto al rio Sella y llegar a Cangas de Onís, donde tomamos dirección Cabrales para afrontar el tramo final de la etapa con el Ortiguero y el Jitu.
Etapa ideal para escaladores.
ETAPA 3: Ribadesella - La Cubilla
175 kms y 5 puertos de montaña.
Etapa de montaña, pero muy comoda durante sus primeros 115 kms. Saliendo de Ribadesella nos dirigimos por la costa hasta Villaviciosa, donde subiremos el Alto de
La Campa, para bajar hasta El Berrón y desde allí pasar a la cuenca del Nalón a través de
La Gargantada.
Una vez en Langreo, bajaremos por el corredor del Nalón hasta Olloniego, donde subiremos el
Padrún para poder llegar a Mieres, y desde allí ir hasta Riosa por la general.
En La Vega de Riosa comenzaremos la ascensión al Cuchu Puercu, que no es más que la ascensión al
Cordal alargada con otros 6 kms que alternan descansos y rampas muy duras. Esta subida servirá para filtrar el pelotón, antes del plato gordo del día.
Tras bajar a Pola de Lena, hay unos 16 kms de falso llano hasta el comienzo del inédito
La Cubilla, ese terreno dificultará las escapadas lejanas, pero La Cubilla es otro puerto que no enlaza muy bien, aun así es una ascensión que debe ser visitada ya por una ronda profesional, larga, relativamente dura y espectacularmente bella.
Etapa ideal para escaladores u hombres fuertes.
ETAPA 4: Senda del Oso (Proaza) - Tineo
111 kms y 4 puertos de montaña.
Etapa corta, con dos grandes puertos también inéditos en competición como son Bustellán y Aguión.
La etapa comienza en Proaza, al lado del cercado de Paca y Tola, desde donde bajaremos a Trubia y allí nos dirigiremos a Grado por la antigua general. Tras pasar la localidad moscona atacaremos la subida a Cabruñana, si mayor complicación y en su descenso, llegando casi al final, nos desviaremos direción San Tirso para ir hacia Candamo y Pravia.
Una vez llegados a Pravia, nos dirigiremos hacia el pico
Aguión, que subiremos por su vertiente de Mallecina, bastante tendida. Tras terminar el descenso, apenas hay distancia hasta que comenzamos la subida a
Bustellán, subida discontinua y dura, que debe de hacer diferencias importantes en sus primeros kms.
Tras coronar Bustellan, bajamos un km y medio y tenemos una pequeña trampa, la subida a La Casa del Puerto, mítica ascensión de la Vuelta a los Valles Mineros, que por este lado no es más que un repecho de un km y medio al 7%. Después de coronar quedan unos 5kms de descenso vertiginoso hasta Tineo, por una carretera en perfecto estado, para llegar hasta la linea de meta.
ETAPA 5: Luarca - Oviedo
167 kms y 6 puertos de montaña.
Durísima etapa final, más de lo que indica el perfil, que para nada sería el típico paseo final para el lider. Saliendo de Luarca tomamos la general que nos dirige a Oviedo por el interior, con la subida a
La Espina incluida, hasta Cornellan, donde nos desviaremos hacia Belmonte.
Poco antes de llegar a Belmonte nos desviamos para subir al
Alto de las Cruces, corta pero durísima, entrando en territorio comanche, zonas durísimas, sin un metro de llano. Tras coronar las cruces y bajar un poco nos desviamos hacia Santianes, donde tenemos un repecho de un km y medio con rampas del 20%, y tras coronarlo bajaremos hasta enlazar con la subida a los
Puertos de Maravio, otra subida muy dura y que solo se utilizó como previa al Angliru en la edición de la Vuelta del 2002.
Tras atravesar los Puertos de Maravio, bajamos a Teverga, donde tendremos unos kms muy comodos donde un hombre solo puede hacer distancia si la carrera viene rota, tal y como hizo Tino Zaballa (ejem) en la Vuelta a Asturias del 2010, hasta enlazar con la subida a la
Campa Dosango por el Tenebredo, subida espectacularmente dura, marcada por su ya mítica recta de casi un km al 14% contramos mantenidos al 20%.
Una vez llegados a Dosango, la bajada es vertiginosa hasta llegar a Soto de Ribera, para allí desviarnos hacia Soto de Rey y afrontar la última subida de la ronda,
Los Ferrerinos por Picullanza, con rampas hasta del 19% que servirán de puntilla para las pocas fuerzas que les queden a los corredores.
Una vez coronemos, crestearemos hasta San Esteban de Las Cruces, para bajar desde allí a Oviedo y callejear para llegar a la meta situada en el pequeño repecho que hay ante La Nueva España, final tradicional de la Vuelta a Asturias.