El día antes de marchar a Francia, había que coger fuerzas con una buena comida en el mesón Maragato en Busdongo, y para ello había que subir Pajares, y de paso acompañar a Pablo, que se ha liado también con el CIMA, a zurronear Pajares, así que ya había la excusa perfecta para volver a este magnífico puerto. Además acompañados de novias y amigos en coches, dandonos su apoyo constante, jojojo.


La subida a Pajares es muy irregular, con muchas zonas cómodas.


Y también zonas realmente duras en las que hay que apretar.


Pero como siempre, charlando los kms pasan volando.


Acercandonos a la cima, las rampas cada vez son más duras, pero las vistas son preciosas, con las Ubiñas en frente.


Pablo va sobradísimo.


Y yo necesito ayuda externa, jajaja.


Última rampa, al 17%, toca sufrir...


...y disfrutar.


Corona Pablo.


Y corono yo, con una rueda rozándome la vaina ya que se me había aflojado, vaya chepazos pegue en los últimos metros, jajaja.


Cada loco con su tema, jajaja.


Y bajada a Busdongo a comer embutido del bueno. Cicloturismo y fartucadas con la mejor compañía, ¿que más se puede pedir?


Y al día siguiente tomaría rumbo a Francia, con las pilas recargadas...
Hoy voy a plantear un par de recorridos para la Vuelta a Asturias, que pese a tener normalmente recorridos aceptables con guiños interesantes, también peca de infrautilizar la infinidad de posibilidades que brinda una región como Asturias, con multitud de puertos y carreteras inéditos para el ciclismo profesional.

El primer recorrido que planteo lleva el esquema actual de la carrera, es decir, 3 etapas, siendo la segunda de doble sector y la tercera es la absorbida Subida al Naranco. Pero voy a intentar darle algo más de "chicha" a los recorridos oficiales, a mi parecer, algo descafeinados.

ETAPA 1: Llanes - Gijón


151 kms y 6 puertos de montaña.

La primera etapa nos lleva de Llanes a Gijón aprovechando gran parte de los pequeños puertos que hay en la zona cercana a la costa, conformando una etapa de media montaña muy interesante, más dura incluso de lo que el perfil indica y con tramos en los que el viento puede hacer acto de presencia.
Se comienza subiendo La Tornería prácticamente en frío, es una subida ya muy dura, ideal para que se forme la primera fuga del día, y en la que aquellos que vayan a luchar contra el fuera de control tendrán que darse un buen calentón.
Tras coronar, bajada rápida y con alguna zona peligrosa, para enlazar directamente con el Alto del Ortiguero, al igual que se hace en la Clásica de Los Lagos, para bajar luego hacia Cangas de Onís y seguir por terreno cómodo hasta Arriondas, donde comienza la subida al Mirador del Fito.
Encararemos esta subida por su cara más sencilla, no por la que sube la Vuelta a España habitualmente. Ni es muy largo, ni tiene mucha pendiente, pero acumulará cansancio en las piernas.
Tras coronar, se desciende hasta Colunga, y de allí iremos a Villaviciosa pegados a la costa, por un terreno rompepiernas hasta comenzar a subir hasta la Cruz de Peón, que por esta vertiente no tiene mayor dificultad.
Se baja hasta Peón y se enlaza directamente con la subida a Fumarea, con algún kms bastante duro, para bajar hacia La Collá y de ahí a La Camocha para comenzar la ya clásica subida a la durísma cota de San Martín de Huerces, que con sus rampas acabará de romper la carrera, quedando solo una rapidísima bajada hacia la meta de Gijón, en pleno paseo de la playa de San Lorenzo.
Etapa ideal para un grupo que se escape de salida o para que llegue un pequeño grupo con los favoritos a la victoria final.

ETAPA 2: Sector 1 - Senda del Oso (Proaza) - Centro Internacional Niemeyer (Avilés)


76 kms y 1 puerto de montaña.

Saliendo de Proaza, para promocionar la Senda del Oso y el cercado donde se encuentran Paca y Tola, nos dirigiremos hacia Trubia por una carretera  muy cómoda y que pica un poco para abajo, yendo rapidísimo por esa zona.
En Trubia nos desviaremos hacia Oviedo por la antigua general, teniendo que subir el repecho de Sograndio. Tras llegar a Oviedo nos dirigiremos a Noreña, para allí desviarnos hacia Pruvia por un terreno todavía muy comodo.
Nos desviamos de nuevo dirección a Llanera y afrontamos el Alto de Robledo por su vertiente más cómoda, no deja de ser un repecho, y desde allí subiremos La Miranda por su vertiente de Villabona.
Una vez coronada La Miranda (km 58), solo queda dejarse caer hasta Avilés para llegar hasta el Centro Internacional Niemeyer.
Etapa ideal para un pequeño grupo de escapados, si logran librarse del marcaje de los equipos con sprinters.

ETAPA 2: Sector 2 - Oviedo - Oviedo (C.R.I.)


14 kms y 1 puerto de montaña.

Contrarreloj individual con la subida a La Grandota incluida en su recorrido. La salida estaría situada en el Palacio de los Deportes. Tras salir dirección Santander, tras medio km de llano, tomaremos el desvio hacia La Grandota, donde afrontaremos un primer km de toboganes antes de comenzar la subida en si.
Los primeros 800 de ascensión son al 10% de media, tras ellos hay una zona de falso llano de unos 500 metros tras la que llegaremos a otra zona de escalones, con rampas realmente importantes entre descansillos.
La zona final de La Grandota son 1.4kms al 7-8% muy constante, para comenzar después un descenso no muy pronunciado y con algún tramo ascendente para llegar a Oviedo por la bajada de San Esteban de Las Cruces y finalizar frente a La Nueva España, final tradicional de la Vuelta a Asturias.
Etapa ideal para hombres en forma y escaladores.

ETAPA 3: Mieres - El Naranco (Cima Tarangu)


118 kms y 9 puertos de montaña.

Durísima etapa de media montaña, plagada de encerronas y sin un metro llano en los últimos 90 kms de etapa, y esto es algo que quería reflejar en este recorrido de solo 3 etapas, la media montaña asturiana, constantemente despreciada por la Vuelta a España, pudiendose realizar diseños de etapas muy interesantes y con infinidad de opciones.

Esta auntentica gymkana de media montaña, corta, pero sin respiro, comienza en la localidad de Mieres para dirigirse hacia Pola de Lena a traves de la corta, pero dura, subida a Carabanzo para favorecer las primeras fugas del día.
Tras llegar a Pola de Lena, daremos media vuelta rumbo otra vez hacia Mieres, pero en Figaredo nos desviaremos para subir el Alto de La Mozqueta, mayor dificultad del día, y donde comienza la parte durísima de la etapa, sin más de un km llano seguido hasta el final del día.
Tras coronar La Mozqueta, descenso rapido hasta Ciaño, y nada más llegar al casco urbano giraremos a la izquierda para afrontar la engañosa subida a Otones, mucho más dura que lo que indican sus números.
Al poco de coronar llegamos a la cima de Santo Emiliano y tomamos rumbo Mieres, para atacar el clásico enlazado Padrún - Manzaneda, tantas veces utilizado, pero justo antes de entrar en Oviedo, nos desviaremos hacia La Manjoya, para ir hasta El Caleyo y por allí subir hasta Santa Marina de Piedramuelle a través del Alto de Ayones, corto, pero con rampas de hasta el 15%, para posteriormente bajar a San Claudio y La Lloral y afrontar una nueva ascensión, el Escamplero, 1,9kms al 8% con rampas del 14%.
Una vez coronado el Escamplero, nos desviaremos rumbo a Llanera para afrontar el enlazado Violeo - Naranco, que con tanto éxito ha sido ultilizado en las dos últimas ediciones de la prueba asturiana.
Etapa ideal para escaladores, o un grupo de corredores valientes que se la quiera jugar de lejos, ya que la etapa es corta y no tiene terreno para que un pelotón pueda controlar con comodidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Este segundo recorrido que presento hoy, lleva la estructura de 5 días y la Subida al Naranco como prueba independiente, algo seguramente imposible a día de hoy debido a la situación económica, pero esto no deja de ser un ejercicio teórico, jajaja.
Son 5 etapas, una primera con doble sector y otras 4 de montaña, no son exageradamente duras, pero si exigentes, ya que, a mi parecer, la Vuelta a Asturias debería de diferenciarse de otras pruebas en la montaña, ese punto diferencial que tiene Asturias sobre otras regiones, ya sea alta montaña o media montaña, y hacer una especie de Giro del Trentino, para que la ronda asturiana recobrase el brillo que tuvo no hace tanto tiempo.

ETAPA 1: Sector 1 - Gijón - Avilés


91 kms y 2 puertos de montaña.

Salimos de El Molinón y tomamos rumbo Villaviciosa por una carretera rompepiernas hasta llegar a Peón, donde comenzamos la subida a Fumarea, dura y donde el grupo se puede romper. De ahí bajamos a Pola de Siero para subir a Muncó y bajar de nuevo a Noreña.
Desde allí la etapa es igual al primer sector de la segunda etapa del recorrido que presento más arriba.

ETAPA 2: Sector 2 - Centro Internacional Niemeyer (Avilés) - Gijón (C.R.E.)


Contrarreloj por equipos de 25 kms, practicamente llana a excepción de un repecho poco antes de la mitad de la etapa, pero sin mayor dificultad, para que los equipos puedan rodar bien y se premie a quien tenga bien preparada esta bonita pero dificil especialidad.

ETAPA 2: Infiesto - Jitu de Escarandi


124 kms y 4 puertos de montaña.

El Jitu de Escarandi es uno de los grandes desconocidos de la geografía asturiana. un puerto que todavía no se ha usado en competición y que esconde una dureza tremenda, con un km durísimo, al 14% de media y con rampas del 20% justo antes de coronar el Collado de La Caballar, punto culminante de la ascensión al Jitu.
El problema de este puerto es que enlaza muy mal, ya que la única dificultad cercana es el Alto del Ortiguero, que no es más que un 3ª suave.
Mi idea para esta etapa es hacerla corta, para que sea nerviosa, además esta es una vuelta de sólo una semana, y que tenga bastante dureza al principio, para que filtre el pelotón eliminando gregarios y pudiendose crear fugas peligrosas por delante.
Saliendo de Infiesto y tras un rato por la general en Sevares nos desviamos hacia la Collada Mohandi y enlazamos esta subida con la Collada Llomena. Ambas subidas son bastante duras y atraviesan unos parajes de gran belleza, además de ser también puertos inéditos para una ronda profesional.
Desde Llomena bajaremos hacia Puente Vidosa, para descender el valle junto al rio Sella y llegar a Cangas de Onís, donde tomamos dirección Cabrales para afrontar el tramo final de la etapa con el Ortiguero y el Jitu.
Etapa ideal para escaladores.

ETAPA 3: Ribadesella - La Cubilla


175 kms y 5 puertos de montaña.

Etapa de montaña, pero muy comoda durante sus primeros 115 kms. Saliendo de Ribadesella nos dirigimos por la costa hasta Villaviciosa, donde subiremos el Alto de La Campa, para bajar hasta El Berrón y desde allí pasar a la cuenca del Nalón a través de La Gargantada.
Una vez en Langreo, bajaremos por el corredor del Nalón hasta Olloniego, donde subiremos el Padrún para poder llegar a Mieres, y desde allí ir hasta Riosa por la general.
En La Vega de Riosa comenzaremos la ascensión al Cuchu Puercu, que no es más que la ascensión al Cordal alargada con otros 6 kms que alternan descansos y rampas muy duras. Esta subida servirá para filtrar el pelotón, antes del plato gordo del día.
Tras bajar a Pola de Lena, hay unos 16 kms de falso llano hasta el comienzo del inédito La Cubilla, ese terreno dificultará las escapadas lejanas, pero La Cubilla es otro puerto que no enlaza muy bien, aun así es una ascensión que debe ser visitada ya por una ronda profesional, larga, relativamente dura y espectacularmente bella.
Etapa ideal para escaladores u hombres fuertes.

ETAPA 4: Senda del Oso (Proaza) - Tineo


111 kms y 4 puertos de montaña.

Etapa corta, con dos grandes puertos también inéditos en competición como son Bustellán y Aguión.
La etapa comienza en Proaza, al lado del cercado de Paca y Tola, desde donde bajaremos a Trubia y allí nos dirigiremos a Grado por la antigua general. Tras pasar la localidad moscona atacaremos la subida a Cabruñana, si mayor complicación y en su descenso, llegando casi al final, nos desviaremos direción San Tirso para ir hacia Candamo y Pravia.
Una vez llegados a Pravia, nos dirigiremos hacia el pico Aguión, que subiremos por su vertiente de Mallecina, bastante tendida. Tras terminar el descenso, apenas hay distancia hasta que comenzamos la subida a Bustellán, subida discontinua y dura, que debe de hacer diferencias importantes en sus primeros kms.
Tras coronar Bustellan, bajamos un km y medio y tenemos una pequeña trampa, la subida a La Casa del Puerto, mítica ascensión de la Vuelta a los Valles Mineros, que por este lado no es más que un repecho de un km y medio al 7%. Después de coronar quedan unos 5kms de descenso vertiginoso hasta Tineo, por una carretera en perfecto estado, para llegar hasta la linea de meta.

ETAPA 5: Luarca - Oviedo


167 kms y 6 puertos de montaña.
Durísima etapa final, más de lo que indica el perfil, que para nada sería el típico paseo final para el lider. Saliendo de Luarca tomamos la general que nos dirige a Oviedo por el interior, con la subida a La Espina incluida, hasta Cornellan, donde nos desviaremos hacia Belmonte.
Poco antes de llegar a Belmonte nos desviamos para subir al Alto de las Cruces, corta pero durísima, entrando en territorio comanche, zonas durísimas, sin un metro de llano. Tras coronar las cruces y bajar un poco nos desviamos hacia Santianes, donde tenemos un repecho de un km y medio con rampas del 20%, y tras coronarlo bajaremos hasta enlazar con la subida a los Puertos de Maravio, otra subida muy dura y que solo se utilizó como previa al Angliru en la edición de la Vuelta del 2002.
Tras atravesar los Puertos de Maravio, bajamos a Teverga, donde tendremos unos kms muy comodos donde un hombre solo puede hacer distancia si la carrera viene rota, tal y como hizo Tino Zaballa (ejem) en la Vuelta a Asturias del 2010, hasta enlazar con la subida a la Campa Dosango por el Tenebredo, subida espectacularmente dura, marcada por su ya mítica recta de casi un km al 14% contramos mantenidos al 20%.
Una vez llegados a Dosango, la bajada es vertiginosa hasta llegar a Soto de Ribera, para allí desviarnos hacia Soto de Rey y afrontar la última subida de la ronda, Los Ferrerinos por Picullanza, con rampas hasta del 19% que servirán de puntilla para las pocas fuerzas que les queden a los corredores.
Una vez coronemos, crestearemos hasta San Esteban de Las Cruces, para bajar desde allí a Oviedo y callejear para llegar a la meta situada en el pequeño repecho que hay ante La Nueva España, final tradicional de la Vuelta a Asturias.
Hoy no voy a recuperar una crónica antigua, en vez de eso voy a reescribir de nuevo la ascensión a La Cubilla, el puerto más bello de Asturias, y el primer puerto grande que hice en mi vida.

Hasta ese día lo más duro que había hecho era subir el Cordal por Riosa, con sus 8.5kms al 6% y rutas de 70kms. No sabía como me responderian las piernas, el ordago era a grande...

Dejé el coche en Los Pontones, para evitar el tráfico de camiones que hay hasta esta localidad debido a las obras de los túneles del Ave, pero al ser sabado no hay ni un camión, por lo que bajo tranquilamente hasta Campomanes y allí doy media vuelta. Hasta Los Pontones el terreno es de falso llano y toboganes, sin mayor dificultad. Al llegar a los Pontones una rampa del 12% me recibe y ya se puede decir que comienza realmente el puerto. Un par de repechos duros y al pasar Telledo el valle se abre y deja unas vistas espectaculares.


Acostumbrado a subir puertos de 5 o 6 kms, 8 como muchísimo, cuando vi todo lo que me quedaba de ascensión, la carretera colgada tan arriba, me dió la risa floja y me di cuenta de donde me había metido, jajaja.


Antes de Rospaso se pasan unas herraduras preciosas.


Sigo hasta Tuiza, de momento voy bastante bien para los kms de ascensión que llevo y me encuentro una zona de praderas preciosa y otra zona de herraduras.





Llego a una zona más comoda y poco a poco me acerco al mirador, que me deja unas vistas del valle increíbles.


Y continuo poco a poco, empiezo a notar la fatiga, pero este puerto es totalmente diferente a los que subía habitualmente, esto es un puerto de verdad, longitud, dureza y unos paisajes arrebatadores. Me sigo acercando poco a poco a las revueltas de la zona final.


Me quedan unos 4 kms y ya voy totalmente fundido, así que toca sufrir mucho hasta el final, o eso creía, porque los últimos kms son una gozada, la carretera hace unos lazos a traves de unas praderas, con diversos balcones, entre un mar de montañas, un paisaje como el de los grandes colosos del Tour.
En ese momento me desapareció todo el cansancio, no había sitio para él, solo para disfrutar de la montaña, la bicicleta y la soledad.







Llego a la cima y ni me lo creo, he conseguido subir un puerto de 28kms, mi primer CIMA, cuando 5 meses antes me retorcía para subir El Naranco. Este fue el momento que me acabo de enganchar a la bici. Poder llegar allí arriba y disfrutar de todo el paisaje, ya sea desde la cima o durante la ascensión, es impagable.


Desde arriba las vistas a las praderas de Las Ubiñas son tremendas.




Y ya solo me queda bajar, pensando en cual será el próximo objetivo...
La Vuelta partía con una apuesta clara en su recorrido, infinidad de finales en alto sin dureza previa, para que en la mitad de las etapas ocurriera algo importante de cara a la general, en un recorrido claramente desequilibrado. De momento les está saliendo bien su apuesta, pero pese a la emoción que hay en la lucha por las etapas y la general, ciclsimo de verdad se está viendo poco, solo emoción en los últimos 2 o 3 kms, ciclismo youtube en su máxima expresión, un deporte de fondo reducido a un espectaculo de 5-10 minutos.

La mejor plataforma.

La Vuelta comenzaba en Pamplona con una CRE en un recorrido demencial, imposible para una CRE ya que los equipos no podían formar en ningún momento, privandonos de ver los mejor de este tipo de contrarrelojes, hubiera sido mucho mejor una CRI, pero la Vuelta es así...
Venció sorprendentemente el equipo Movistar, convirtiendo al prometedor Castroviejo en el primer lider de la carrera.

En Viana, un cuadrado Degenkolb imponía su fuerza ante la escasa nómina de sprinters que hay en la Vuelta. Este Greipel en bestia, que el año pasado se dió a conocer en la Dauphine con dos victorias espectaculares, destaca por su fuerza bruta en los sprints, dando unos cabezazos y pistonazos espectaculares. De momento lleva 3 victorias y probablemente gane más en lo que queda de Vuelta.

3 victorias, y las que quedan...

En la primera etapa con final en muro de la Vuelta, Contador atacaba con más ganas que fuerza hasta en siete ocasiones, atacando incluso en el llano final (jojojo) que conduce a Arrate, pero lo único que quedó claro en la etapa fue que el guión que ibamos a ver en este tipo de finales era a Contador, Valverde, Purito y Fromme luchando por las etapas y la general.
En la revirada parte final, Valverde le robaba la etapa a un Purito confiado y Contador llegaba cuarto perdiendo la bonificación, tan importante en una Vuelta de este estilo. Valverde, además de la etapa se llevaba el liderato.

Piti y Piti

Tras la etapa finalizada en Arrate, al día siguiente se llegaba a la durísima subida a Valdezcaray. No se preveía que pudiera haber distancias entre los favoritos, pero una caída del líder a 30 kms de meta, tras comenzar los Sky, con el polifacético Flecha a la cabeza, a hacer un abanico, rompía el pelotón principal y lanzaba la carrera. Justo cuando Valverde estaba a punto de conectar con el grupo, Contador atacaba rompiendo de nuevo el grupo e impidiendo que Valverde llegara, perdiendo en meta un minuto aproximadamente. La victoria fue para Simon Clarke, que gestionó muy bien la fuga de la jornada.
Purito se colocaba líder (increíble temporada que lleva el catalán) y el cruce de declaraciones Sky/Flecha - Valverde/Unzue ha sido de lo más lamentable visto en mucho tiempo.

La 6ª etapa llegaba a un nuevo final en muro, en este caso el Fuerte del Rapitán en Jaca, y no pasó nada hasta los últimos 3 kms, como debe  de ser en una Vuelta así. Intxausti ponía un ritmo infernal a 3 de meta y era relevado por un Henao que ponía el grupo a todo trapo dejando solo a 5 hombres en el último km.
Allí entraba en acción un Urán que casi despega del acelerón que pegó, se retiraba a 500m de meta y salían Froome y Purito como motos dejando a Contador y Valverde algo más retrasados. 
El lider no tuvo problemas en vencer a Froome en su mejor especialidad, sacándole 5 segundos al keniata y sus parásitos, 9 a Valv-piti, y 18 segundos a un Contador que se vio superado por unos calambres debidos a la deshidratación (siempre le ocurre algo, en la mejor escuela de Samuel Sánchez). A destacar que Urán llegó a la vez que Contador tras trabajar como gregario, al más puro estilo  Belles Filles, en fin...

También como carne.

Ayer la carrera llegaba a la capada subida a la Collada de la Gallina, etapa casi unipuerto con final en muro, aunque algo más largo y duro que los anteriores. De nuevo todos juntos hasta el final y ataques en los últimos 4 kms. Tras el trabajo de los Sky, que reventaron a Cobo, Valverde fue el primero en romper las hostilidades, dejando Contador y Purito la tostada a Froome, que tiró como un descosido para cazar a Valverde y cogerlo a 2.5 de meta. Desde allí, varios ataques de Contador, con Froome saliéndole a rueda y Purito y Valverde zorreando (marca de la casa) ya que conocían la ascensión, con Intxausti, Antón y Moreno a poca distancia.
A menos de un km para la meta, Contador deja a Froome y se marcha hacia la victoria de etapa, pero a 200m de meta, aparecen Purito y Valverde, que con su maravilloso sprint relegan a Contador a la tercera plaza y dejan a un cada vez más lamentable Carlos de Andrés con un palmo de narices, picándole además 15 segundos a Froome.

"Vamos a volver a ganar..." Pues no.

Hoy la carrera ha llegado a Barcelona, con el tipico final en Montjuic, y la presencia de Mireia Belmonte, asmática y con cuatro alergias.
El caso es que como siempre, hasta que quedaban 5kms para el final no ha pasado nada. A esa distancia, Contador se equivocaba y se adelantaba en su ataque, demostrando un desconocimiento del terreno gravísimo. Cuando si comenzaba el repecho de verdad, ha atacado Ballan y al poco han salido Purito y Gilbert a su rueda, lo han superado y han hecho camino hasta la meta, llevándose la victoria el belga (su primera victoria de la temporada) y un buen saco de segundos Purito, con los 10 que le ha sacado al grupo, más los 8 de bonificación.

Hablando de sus cosas...

En definitiva, los 4 hombres más fuertes de la carrera ya han hacho un hueco interesante sobre el resto de corredores, que no tienen terreno para intentar algo grande al estilo De Gendt en el Giro de este año. Valverde y Purito dependerán de como les salga la crono de Pontevedra, pero se les ve bien de forma. Contador y Froome cronéan mucho mejor, pero Contador no tiene el punch de otras ocasiones (será su nueva dieta) y Froome no tiene la gasolina del Tour (aunque siempre me mosquea que no quite el ojo del potenciómetro), en principio, porque habría que verlos en una etapa de verdad.

Como en la CRI de Pontevedra le de a Froome o a Contador por meter un palo tremendo a sus rivales, nos quedamos sin Vuelta ya que no hay terreno para recuperar las diferencias que se puedan hacer. La única esperanza sería lo que podría intentar el Movistar en la etapa del Cuitu, pero eso aun está por ver...
Aprovechando que había ido a pasar unos días de turisteo y playa por el occidente astur, con base en Navia, llevé la bici para rodar un poco por las mañanas, investigar un poco las carreteras de la zona, y de paso apuntarme el CIMA La Bobia, que está en esa zona.

El primer día salgo de Navia dirección Villayón, la carretera pica constantemente hacia arriba, sin grandes rampas y con algún descansillo, así hasta que cuando llevo unos 16 kms llego al cruce que me dirige a Oneta y sus cascadas, objetivo del día, para ver si puedo ver la cascada que se ve desde la carretera, pero la suerte no me acompaña, y esa cascada no lleva agua en estas fechas. El tiempo que lleva sin llover se nota bastante.


Desde el cruce hasta Oneta hay unos 5 kms de toboganes, con el asfalto en muy mal estado, pero las vistas merecen la pena.



Para bajar, investigo la carretera que se dirige a Villartorey y me encuentro una gozada de carretera, estrecha, con zonas con bastante pendiente, trazado bonito y paisajes preciosos, así que queda apuntada para la próxima vez que pase por aquí.



El segundo día es el elegido para zurronear La Bobia. Como no tenía mucho tiempo, hago un pequeño desplazamiento en coche hasta la base del puerto y allí comienzo directamente la subida, en frio, pero los primeros kms son tendidos, así que no tengo mayor dificultad.

El comienzo, con el puente sobre el embalse y la carretera pegada a la roca es precioso, pero el movil no me guarda las fotos, y no es el único disgusto que me dará hoy...

La pendiente va aumentando poco a poco y comienza a agarrar la carretera. El embalse queda cada vez más abajo.


La carretera atraviesa bosques y zonas más rocosas, todas ellas muy bonitas.



Y cuando llevo casi 9 kms de ascensión, abandono el corredor del Navia para desviarme rumbo a La Bobia.


Tras el cruce vienen 2kms y pico bastante duros, con varias herraduras. El bosque desaparece momentaneamente y las vistas son tremendas.






Tras acabar de subir por la ladera se llega a una zona de pastos casi llana, muy comoda para rodar.



Tras un par de kms así, la pendiente vuelve a aumentar un poco mientras atravieso un bosque y la niebla comienza a meterse.



Y llego al primer collado.


Tras él hay un km de bajada y otro par de kms que agarran algo, pero sin mayor dificultad.


Y llego a la zona final, que es un cresteo en falso llano, en el que no está muy claro donde está la cima, pero deja unas vistas tremendas.



Así que cuando empieza a picar para abajo la carretera, me doy la vuelta para hacerme una foto con la estación eléctrica que hay un poco más atras, pero veo que tengo el movil sin batería, así que me quedo sin foto en La Bobia, mi CIMA 40.

De todos modos, volveré a subir este puerto, por esta vertiente, y por sus otras vertientes, es duro, bonito y lo mejor de todo es la sensación de soledad que se tiene mientras se está por esa zona.



El último día tenia pensado ir al Alto de La Bobia, mismo nombre pero distinto puerto, este es un pequeño collado situado entre los concejos de Navia y Valdes. Así que salgo de Navia dirección Anleo por una carretera con toboganes, pero que pica principalmente hacia arriba, hace viento, pero nada muy exagerado, de momento...


Tras pasar Anleo, sigo unos 4 kms hasta llegar al cruce de la carretera que me lleve hasta el Alto de La Bobia, empieza duro, tiene un trazado bonito y deja buenas vistas.




Pero al salir de la zona boscosa, el viento es terrible, si da de lado, me cuesta mantener el equilibrio y si da de frente, casi no puedo avanzar. Además esta carretera es usada por los camiones que trabajan en la obra del tramo de Otur del Autovía del Cantábrico, así que tras llegar a Busmargali decido darme la vuelta y no jugarme el tipo, ya que el día no estaba para andar en bici. Se puede ver en el maiz la fuerza con la que soplaba el viento, que casi me tira estando parado...


Así que bajo hasta Navia con muchísimo cuidado, y doy por finalizado mi periplo occidental, pero ya tengo pensadas 2-3 rutas para realizar por esta zona entre septiembre y octubre, y es que el terreno da muchísimo juego.