Vuelta 2012 - El recorrido

Vamos con la segunda entrada dedicada a la Vuelta España, esta vez toca analizar el recorrido, sin entrar muy profundamente en él.

A priori es un recorrido descompensado, con pocos kms CRI, exceso de finales en muro y las etapas demontaña o son unipuerto o los puertos están mal enlazados, pero esta es, acertada o no, la apuesta de la Vuelta. Una apuesta consistente en querer que todos los dias pase algo importante para la general y que la carrera no se decida hasta el último día, pero cuyo recorrido no deja opciones a ataques de lejos ni situaciones tácticas interesantes.

La carrera comienza, como estos dos últimos años, con una CRE de 16 kms por las calles de Pamplona, pasando por la calle Estafeta, y tras una etapa para los sprinters rumbo a Viana, en la tercera jornada ya tenemos el primer final en muro, con la llegada a Eibar tras subir Arrate.

La cuarta etapa, con final en el suave Valdezcaray marcará menos diferencias aun que la etapa anterior y será el equivalente a la etapa de Sierra Nevada del año pasado, con 50-60 corredores entrando en el grupo principal.

Otra etapa para los sprinters es la que se diputara en un circuito por los alrededores de Logroño y al día siguiente tenemos de nuevo otro final en Muro, con la llegada a Jaca.

Y de nuevo se repite el esquema etapa llana-etapa con final en alto, con las llegadas al circuito de Alcañiz y la llegada al día siguiente a una recortada Collada de la Gallina (duele leerlo en castellano), dejando la parte más dura, y con el asfalto en mal estado, para mejor ocasión.

www.lavuelta.com
Otro final más en cuesta al llegar a Barcelona, con el típico final en Montjuic, y llegada a San Xenxo, ideal para los sprinters, tras el mastodóntico traslado de Cataluña a Galicia.

Y por fin, en la etapa 11, llega la única CRI de toda la Vuelta, 39.4 kms con un puerto de 10kms al 4,5% por el medio, una contrarreloj que se aleja del ideal para especialistas y en la que Contador, Cobo y sobretodo Froome (ojo a la exhibición que puede dar en esta contrarreloj), deberan de marcar las primeras diferencias serias en la general y dejarse asegurado medio podio.

www.lavuelta.com
Llegamos a la etapa 12 donde, atención, sorpresa, tenemos un nuevo final en muro con la llegada al Mirador de Ezaro y sus rampas al 30%. Se llega por una carretera pegada a la costa, en la que el viento puede hacer estragos y que con la carrera sin seleccionar se puede convertir en una trampa mortal.

Y tras una etapa de transición rumbo a El Ferrol, la carrera llega al tríptico de montaña que debe dejar practicamente clarificada la general.

La etapa de Ancares es el claro ejemplo de la obsesión por los finales en alto que sufre Unipublic. Uno de os puertos de paso más duros de la peninsula, por un territorio que no tiene un metro llano, no debe de ser desaprovechado de esa manera, pudiendose finalizar la etapa en Fabero, por ejemplo. Para más inri la etapa no acaba en la cima de Ancares, sino que lo hace en la Cruz de Cespedosa (dicen que por motivos logísticos, aunque en la cima hay espacio de sobra), a 2,5kms de la cima.

Ya de usar la vertiente de Pan do Zarco ni hablamos...
www.lavuelta.com
Llegamos a la etapa de Los Lagos, con un perfil que duele solo de verlo.

www.lavuelta.com
Vale que Los Lagos es una subida que no enlaza muy bien, pero se podría buscar una aproximación que no sea a traves del Fito, y luego el paso de Leon a Asturias por Pajares y el cambio de valles hasta la costa se hace por los pasos más sencillos en cada caso y sin ninguna belleza especial.
Si no se quería endurecer la jornada más de lo que lo es actualemente, se podía haber optado por pasar de la meseta a Asturias por el Pontón, tras rodar por la zona de Riaño, y atravesar el Desfiladero de los Beyos, subir a la Collada Llomena, y de ahí ir hacia Cangas de Onis, de dureza y enlazado quedaría parecido, pero se ganaría en unos paisajes tremendos que la deficiente realización de TVE no dudaría en ignorar.


Y por fin llegamos a la etapa reina, el Cuitu Negru, la prolongación del mítico Pajares. A mi, personalmente, no me gusta que se asfalte una pista que lleva a una cafetería y que está todavía en duda el uso que tendrá, y más teniendo el concejo de Lena todas las opciones que tiene aun inéditas (Cubilla, Gamoniteiro, final en Pola tras pasar por el Cuchu Puerco, etc)

www.lavuelta.com
La única etapa de gran montaña de la Vuelta se verá condicionada por varias cuestiones:

* El final en muro del Cuitu va a bloquear la carrera hasta la estación de esquí de Valgrande, dejando los puertos anteriores en mero desgaste y solo veremos espectaculo en los 3 últimos kms, alta montaña convertida en ciclismo youtube, como vimos en el último Giro.
* Los puertos enlazan mal, entre San Lorenzo y la Cobertoria hay varios kms de falso llano que matarán cualquier intento de lejos y entre la Cobertoria y Pajares hay 15kms de falso llano en los que, salvo que se repita una situación como la de 2005 con varios escapados por delante, va a morir cualquier intento de ataque para la general.
* El perfil de la etapa es el mismo que el de la etapa que llegó a Cotobello en el 2010, y ese año, a excepción de un voluntarioso Frank Schleck en La Cobertoria, no se vió ningún ataque hasta el ultimo km de la ascensión final, y este año me temo que veremos lo mismo.

Tras el tríptico de montaña habrá otro final en alto en Fuente De, en el que llegará también un grupo muy numeroso a meta, una etapa llana camino de Valldolid y un final en semi muro (y ya perdí la cuenta de cuantos van) en La Lastrilla, para llegar a la decisiva etapa de la Bola del Mundo.
www.lavuelta.com
La Bola es un puerto que también enlaza mal y la etapa de nuevo se verá bloqueada por la dureza del final, por lo que, como hace 2 años, no veremos nada hasta 4 kms del final.

Por último tendremos un breve paseo hasta Madrid que servirá de homenaje al campeón.

Como ya indiqué al principio es un recorrido claramente desquilibrado, con las etapas de montaña mal diseñadas, exceso de finales en alto y en muro y sin apenas CRI. La organización apuesta porque casi todos los días haya espectaculo, pero deberían de dar un poco más de variedad a los recorridos, abriendo opciones para ver ataques de lejos y propiciar que más corredores tengan opciones de ganar etapas. No solo la lucha por la general es bonita, y eso cualquier aficionado al ciclismo lo sabe.

Espero que el día del Cuitu se monte un buen zafarrancho en San Lorenzo, pero con tantos kms hasta el final y tantos días que quedarán de carrera, no deja de ser un sueño...

2 comentarios:

  1. San Lorenzo + Cobertoria + Cuitunegru es un enlazado impresionante, y si no pasa nada en esa etapa será por culpa de la mentalidad de los ciclistas (o mejor dicho de los directores de equipo), otra cosa, ¿ahora está de moda criticar los finales en alto y alabar los finales en bajada?
    yo aún no me enterado de que es lo que aporta en especial un final en bajada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la última frase de la entrada, me gustaría que hubiera ataques desde San Lorenzo, pero los ciclistas no estaran por la labor, y más con el terreno de falso llano que hay entre todos los puertos. Ojala veamos un etapón, pero los precendentes no son los mejores.

      Por otro lado, no es que los finales en bajada sean superiores a los finales en alto, el problema es la descompensación que hay, demasiados finales en alto, si alguno de ellos se cambiara por un final en bajada se podria ver algún movimiento táctico diferente.
      También podían hacer, en vez de una etapa llana con final en muro, como la de Ezaro, una etapa de cotas y muros al estilo Lieja, sin necesidad de acabar en un muro.

      En definitiva, deberían de haber buscado un recorrido en el que pudieran pasar cosas más allá de los últimos 5 kms, aunque como siempre, la última palabra la tienen los corredores y los directores.

      Eliminar