Sigo con el relato del Tour 2006, las dos primeras partes aquí:
La decimosexta etapa del Tour 2006 se disputaba entre Le Bourg D'Oisans y La Toussuire, con 182kms y la subidas al Galibier, la Croix de Fer, el Col du Mollard y la ascensión final a La Toussuire.
Los últimos 80 kms son iguales que los de la etapa que finalizó en la Toussuire esta pasada edición del Tour.
La etapa comenzaba por una zona de falso llano y terreno algo pestoso, en el que se fue a todo trapo buscando la fuga del día. Al final se forma una fuga en la que van Rasmussen, Casar y Valjavec.
A 160kms de meta la cabeza de carrera aventaja al grupo perseguidor en 1'15''. Este grupo está formado por Rubiera, Astarloza, Chente, Verdugo, Sinkewitz, Parra, Arroyo y Popovych.
El pelotón está a 2'16'' con los T-Mobile tirando fuerte del grupo.
Comienzan a subir el Galibier, están subiendo a fuego y el pelotón está descontrolado, hacía muchos años que no se veía algo así. Armstrong y su USPostal nunca lo habrían permitido, cuanto daño ha hecho el tejano al ciclismo.
Los Phonak empiezan a tirar del pelotón con Victor Hugo Peña y Morenhaut. El pelotón se estira y hacen mucho daño, poco a poco se van descolgando varios corredores, Popovych, que está en la fuga con su compañero Rubiera, está solo a 7'30'' en la general, y Phonak no quiere permitir alegrías.
Pero el Phonak teme quedarse sin equipo muy pronto, así que bajan el ritmo asumiendo la escapada de Popovych y limitándose a controlar la distancia, hace calor, y con el ritmo que se está llevando, la etapa va a ser muy dura.
A 160kms de meta la cabeza de carrera aventaja al grupo perseguidor en 1'15''. Este grupo está formado por Rubiera, Astarloza, Chente, Verdugo, Sinkewitz, Parra, Arroyo y Popovych.
El pelotón está a 2'16'' con los T-Mobile tirando fuerte del grupo.
Comienzan a subir el Galibier, están subiendo a fuego y el pelotón está descontrolado, hacía muchos años que no se veía algo así. Armstrong y su USPostal nunca lo habrían permitido, cuanto daño ha hecho el tejano al ciclismo.
Los Phonak empiezan a tirar del pelotón con Victor Hugo Peña y Morenhaut. El pelotón se estira y hacen mucho daño, poco a poco se van descolgando varios corredores, Popovych, que está en la fuga con su compañero Rubiera, está solo a 7'30'' en la general, y Phonak no quiere permitir alegrías.
Pero el Phonak teme quedarse sin equipo muy pronto, así que bajan el ritmo asumiendo la escapada de Popovych y limitándose a controlar la distancia, hace calor, y con el ritmo que se está llevando, la etapa va a ser muy dura.
Al paso por el Lautaret y el desvío hacia el Galibier, la ventaja de los escapados es de unos 2' sobre los perseguidores y de 3'40'' sobre el pelotón. En esos momentos De Andrés demuestra su desconocimiento de la geografía española al decir que en España no hay puertos así y que hacer estas etapas en la Vuelta es imposible. Y este es el experto de TVE, en fin...
A 2kms de la cima del Galibier, Cunego y Vila atacan rompiendo el control del Phonak y mostrando la debilidad del equipo, convirtiendo el pelotón en un reguero de corredores desperdigados por la carretera.
Y el trío de cabeza corona el Galibier, con Rasmussen a la cabeza, buscando los puntos de la montaña. A 3' pasa el grupo de Popovych y a 4'38'' un pelotón muy reducido, con Leipheimer a la cabeza, aunque con un ritmo más lento.
La bajada del Galibier por su vertiente dura es espectacular, trazado, paisajes y barrancos. Popovych se lanza por detrás en busca del trío de cabeza, apuesta valiente, pero complicada de llevar a cabo.
En el grupo de los favoritos, el Caisse D'Epargne marca un ritmo muy fuerte en la bajada, algo a la postre muy importante en el desarrollo de la etapa.
Tras finalizar el descenso del Galibier, el ritmo del pelotón disminuye y poco a poco van llegando más corredores al grupo, con el Phonak tirando de manera suave.
Terminan el descenso del Telegraph, con Popovych de nuevo en el grupo de perseguidores, a 4'10'' de cabeza, y el pelotón circula a 6'20''.
La siguiente dificultad del día es la ascensión a la Croix de fer, por su vertiente del Glandon, tras unos kms de falso llano favorable por el valle. Al comienzo de la ascensión la ventaja de los escapados es de unos 5' sobre el grupo de Popovych y 7'20'' sobre el pelotón. Por detrás han bajado el ritmo.
En las primeras rampas de la Croix de Fer, Casar comienza a hacer la goma y acaba descolgándose, mientras por detrás el pelotón va al ritmo cansino que marca el Phonak, que no quiere meter mucha velocidad a la carrera para no dejar demasiado pronto solo a Landis.
A mitad de la subida, Rasmussen suelta a Valjavec como quiere y se marcha con suficiencia hacia la victoría de etapa. El Pollo, un corredor de lo más peculiar, grandísimo escalador, bastante bombero y al que un día dedicaré una entrada, jajaja
Mira quien baila. |
Por detrás el pelotón sube a la marcheta, sin nadie termine de tomar la responsabilidad, con los favoritos mirandose, falta un capo, falta un treno, Noval y Pardnos ya no marcan ese ritmo infernal que no permite ataques.
Pero el parón del pelotón dura poco, ya que el CSC decide ponerse manos a la obra, con Vande Velde y Frank Schleck tirando fuerte del grupo para eliminar a los Phonak que quedaban en él. El pelotón se estira y va perdiendo unidades.
Tras un par de kms tirando a tope, a 10kms de la cima, Vande velde se abre, cuando quedan unos 25-30 corredores en el grupo principal. Ataca Leipheimer, insólitamente valiente, a ¡85kms de meta!. Los nervios afloran en el pelotón y Frank Schleck aumenta el ritmo de nuevo, pero el CSC no quiere llevar solo el peso de la caza, así que Leipheimer alcanza el minuto de ventaja sobre el grupo con rapidez.
Rasmussen corona la Croix de Fer en cabeza, con Leipheimer y Casar a 5'31'' y el pelotón a 8'25'', que parece que se ha desentendido de Leipheimer. Una vez más un hombre importante ataca y nadie asume la responsabilidad, una constante en este loco Tour.
Comienza el descenso de la Croix de Fer, cuyos primeros kms son muy técnicos, y de nuevo el Caisse D'Epargne marca un ritmo fuerte, con Xabier Zandio a la cabeza, y es que no quieren que haya un momento de descanso.
Tras unos kms de descenso, los corredores se desvían hacia el Mollard (5'8kms al 6'8%), puerto corto y sin mayor dificultad, pero con un descenso complicado.
Sorprendentemente, el equipo que marca el ritmo en el grupo de los favoritos es el Caisse D'Epargne, por medio de un enorme Zandio. Esto es una sorpresa, Pereiro, que a priori iba a sufrir para defender su plaza en la general, está pasando al ataque, mientras los T-Mobile, con cinco hombres en el grupo, siguen a la expectativa, demostrando una vez más que parece que no quieren ganar el Tour.
Rasmussen corona el Mollard (asegurándose la victoria en el GPM) en cabeza, con Leipheimer y Valjavec a 4'44'' y el pelotón a 7'21''.
Nada más coronar el Mollard el pelotón, de nuevo Zandio marca un ritmo muy fuerte en la bajada, quieren endurecer la carrera y que no haya respiro para el grupo.
Por delante, Rasmussen da una de sus exhibiciones en bajada, casi saliéndose en una curva y bajando totalmente cuadrado, recordando su "exhibición" en la crono final del Tour de 2005.
La carrera llega a Saint-Jean-de-Maurienne para aforntar la subida final a La Toussuire (18'4kms al 6%), en la que, pese a no tener grandes desniveles, seguro que pesan el calor, la velocidad y el desnivel acumulado.
Los favoritos comienzan la subida al tran-tran, con el ritmo suave marcado por Axel Merckx. Hay demasiado respeto entre todos y de nuevo nadie quiere tomar la responsabilidad, hasta que os CSC se ponen manos a la obra, con Frank Schleck marcando un ritmo fuerte.
El ritmo es bueno y los corredores se comienzan a abrir poco a poco cuando aún quedan 16kms para la meta.
El primero en probar fortuna es Rogers, y quita a Schleck de en medio, quedandose el australiano marcando el ritmo. Hace un momento nadie quería tomar la responsabilidad y ahora todos tiran y atacan.
Menchov ataca a 15 de meta, salen a su rueda Rogers, Pereiro y Evans salta para alcanzarlos. Se suman más corredores por detrás y Landis se queda a rueda de Kloden y los T-Mobile, que poco a poco consiguen neutralizar el ataque de un Menchov que lleva todo el Tour siendo muy valiente.
Landis ha mostrado debilidad. Los T-Mobile continúan con un ritmo fuerte cuando a 11 de meta Sastre suelta un hachazo tremendo y Landis en ese justo momento peta, pero a lo grande, va con todo metido y prácticamente parado. ¡Va a perder una minutada!!!!
Petando a lo grande. |
La carrera está preciosa y totalmente rota. A 8 kms de meta, Leipheimer está a 3'35'' de Rasmussen, Sastre a 4'07'', Kloden, Pereiro y Menchov a 4'35'' y Landis a 6'27''. Landis a perdido 2'20'' en sólo 2 kms!!! Todos los corredores que se habían quedado pasan a Landis a toda velocidad, el americano está totalmente hundido.
A 6kms de meta, Leipheimer también peta y Sastre lo alcanza y en un momento lo deja atrás. A 5kms de meta, Menchov marca el ritmo en el grupo trasero y descuelga a los compañeros de Kloden, pero el propio Kloden mete un punto más y Menchov se abre, de nuevo, como el día anterior en Alpe D'Huez, el ruso ha calculado mal las fuerzas.
Se marchan Kloden, Evans y un sorprendente Pereiro a la caza de Sastre. Pereiro incluso da relevos a Kloden.
Sastre vuela hacia la cima mientra Perico da las gracias a José Luis Pascua, preparador del abulense, y en su día de Perico, por el magnífico estado de forma de Sastre.
Rasmussen se impone en la etapa llegando roto a la meta. Grandísima victoria en una escapada de 175kms.
El Pollo |
Sastre llega a 1'41'' del danes, Pereiro, que ha dejado a Kloden en los últimos metros, a 1'54'', Evans y Kloden a 1'56'', y Landis a 10'04'', pasando a ser el undécimo en la general!!!
Increíble y apasionante etapa, en la que el ritmo, el calor y el desnivel acumulado la han hecho durísima, con el colofón de la petada final de Landis, que pierde el liderato y un enorme Pereiro, que recupera el amarillo a lo grande, con una actitud ofensiva elogiable.
Óscar comentaba a Juan Carlos García en la linea de meta que ya salieron con la idea de hacer las bajadas rápidas e impedir comer y beber al resto de corredores para forzar las pájaras y a fe que lo consiguieron, con Menchov, y sobre todo Landis, haciendo catacrack.
Volando en Los Alpes |
La clasificación general quedó así:
1. Óscar Pereiro 74h 38:05
2. Carlos Sastre a 1:50
3. Andreas Klöden a 2:29
4. Cyril Dessert a 2:43
5. Cadel Evans a 2:56
6. Denis Menchov a 3:38
7. Michael Rogers a 6:47
8. Christophe Moreau 7:03
9. Levi Leipheimer a 7:43
10. Haimar Zubeldia a 8:06
2. Carlos Sastre a 1:50
3. Andreas Klöden a 2:29
4. Cyril Dessert a 2:43
5. Cadel Evans a 2:56
6. Denis Menchov a 3:38
7. Michael Rogers a 6:47
8. Christophe Moreau 7:03
9. Levi Leipheimer a 7:43
10. Haimar Zubeldia a 8:06
11. Floyd Landis a 8.08
Solo queda la clásica etapa que nos llevará a Morzine, en la que se deben de jugar la carrera Sastre, Kloden y Pereiro. Landis ya está fuera de la lucha por la carrera, o eso creíamos.
Continua aquí.
Solo queda la clásica etapa que nos llevará a Morzine, en la que se deben de jugar la carrera Sastre, Kloden y Pereiro. Landis ya está fuera de la lucha por la carrera, o eso creíamos.
Continua aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario