DisneyLandis V

Finalizo aquí el relato del Tour 2006, las partes anteriores aquí:


Tras el shock que supuso la etapa de Morzine, el Tour se dirigía en su decimoctava etapa a Mâcon, en la que se impuso Matteo Tosatto, tras una fuga sin hombres importantes y con el pelotón tomandose la etapa con calma.

Y llegamos a la CRI final, entre Le Creusot y Montceau-Les-Mines, 57kms por un terreno bastante quebrado.


La etapa es para Honchar, como en la primera CRI;  y Landis es tercero, aventajando a un enorme Pereiro (4º en la etapa y que ha volado estas última etapas) en 1'29'' y logrando el maillot amarillo con comodidad. A destacar la mala contrarreloj de Menchov y Sastre, este último perdiendo su plaza en el podium.

La clasificación de la CRI fue esta:

1 Serguei Honchar (Ucr) T-Mobile 1.07.45 (50.48 km/h)
2 Andreas Klöden (Ale) T-Mobile 0.41
3 Floyd Landis (EEUU) Phonak 1.11
4 Oscar Pereiro (Esp) Caisse d'Epargne-Illes Balears 2.40
5 Sebastian Lang (Ale) Gerolsteiner 3.18
6 David Zabriskie (EEUU) Team CSC 3.35
7 Viatscheslav Ekimov (Rus) Discovery Channel 3.41
8 Cadel Evans (Aus) Davitamon-Lotto
9 Bert Grabsch (Ale) Phonak 3.43
10 Damiano Cunego (Ita) Lampre-Fondital 3.44
...
17 Denis Menchov (Rus) Rabobank 4.33
...
20 Carlos Sastre (Esp) Team CSC 4.42


Y la clasificación general quedaba así:

1 Floyd Landis (EEUU) Phonak 85.42.30
2 Oscar Pereiro (Esp) Caisse d'Epargne-Illes Balears 0.59
3 Andreas Klöden (Ale) T-Mobile 1.29
4 Carlos Sastre (Esp) Team CSC 3.13
5 Cadel Evans (Aus) Davitamon-Lotto 5.08
6 Denis Menchov (Rus) Rabobank 7.06
7 Cyril Dessel (Fra) AG2R-Prevoyance 8.41
8 Christophe Moreau (Fra) AG2R-Prevoyance 9.37
9 Haimar Zubeldia (Esp) Euskaltel-Euskadi 12.05
10 Michael Rogers (Aus) T-Mobile 15.07

Ya solo quedaba el paseo final hacia París, en el que se impuso Hushovd. Su tercera victoria de etapa en este Tour, incluyendo el prologo y la última etapa. 

Cerveza y champán, la mejor manera de rehidratarse.
La clasificación final permanecía invariable, el americano tenía su Tour, se lo había jugado todo y lo había conseguido...

Como lo disfruto.
Tres días más tarde saltaba el escándalo  El Tour comunicaba que un corredor había dado positivo, y al día siguiente confirmaba que ese corredor había sido Floyd Landis, ganador de la carrera. Se le había detectado testosterona exógena. Su equipo emitía este comunicado: "El equipo Phonak fue informado ayer por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de un nivel anormal de testosterona en el análisis realizado a Floyd Landis tras la decimoséptima etapa del Tour de Francia".

El americano convocaba una rueda de prensa en Madrid, en la que se declaraba totalmente inocente, alegando que tiene un problema de tiroides, pero las pruebas estaban más que claras, era un positivo de libro.


A partir de ahí, empieza el carrusel. Pereiro reclama la victoria en el Tour, pero la organización le da largas momentáneamente  ya que tiene sospechas acerca de Pereiro y el uso del salbutamol. El posible positivo de Pereiro salta a la luz en enero del 2007, pero el caso es archivado y al final, la victoria le es concedida a Pereiro en una pequeña ceremonia celebrada en París en octubre del 2007.


Landis por su parte, pasa varias fases, de negarlo todo, a admitirlo, convertirse en hacker y al final contar todo acerca del dopaje durante su carrera, y la de sus equipos y compañeros. Fue tratado por sus ex-compañeros de profesión de loco, pero su confesión, junto con la de Hamilton, fue clave para poder comenzar el caso Armstrong. Gracias a él sabemos lo que hay realmente detrás del ciclismo, ese es el verdadero legado de DisneyLandis.

Landis había corrido varios años en el USPostal, formando parte del A-Team de Armstrong, para pasar despues al Phonak, para sustituir a Hamilton, siguiendo sus pasos al 100%: USPostal - Phonak - Positivazo de libro, jajaja.

El Phonak, que equipo, algún día le dedicaré una entrada: Camenzind, Hamilton, Santos González, Perdiguero, Pereiro, Sevilla, Botero, Landis, Alvaro Pino de director, y Santi Pérez, autor de la mayor bomberada de la historia hasta DisneyLandis.

El misterio de Santi Pérez.
Esto es lo que nos deparó el Tour 2006, uno de los más emocionantes y abiertos de la historia, pero marcado terriblemente por el dopaje, y eso que era el Tour de la limpieza. Ese título lo llevaría también la edición del año siguiente y acabó con la expulsión de la carrera del líder, Michael Rasmussen, y el advenimiento del niño chuleta.
Posteriormente volvería Armstrong para correr dos ediciones más, subiendo en el podium en una, y disfrutando de la carrera en la otra, como se puede ver en este vídeo, jajaja.


Suerte que ahora vivimos una nueva era, la de la limpieza de nuevo, en la que el SKY marca la diferencia con su ciclismo científico. En fin, vaya época que nos ha tocado vivir...

0 comentarios:

Publicar un comentario