Ayer llegaba la Vuelta a España al Angliru, así que de nuevo tocaba visitar al coloso riosano. Me junto con Pablo en el desvío hacia Riosa y subimos tranquilamente hasta La Vega, y allí, tras un cafetín rápido, nos desviamos hacia el Angliru. La carretera está llena de ciclistas y de gente que sube andando, el ambiente es extraordinario, y por aquí, que las pendientes son todavía humanas, es un placer subir, y podemos posturear en las pancartas, jajaja.
Llegamos a Viapará y allí comenzamos la segunda parte de la ascensión, a partir de allí ya no hay bromas, y como ya lo ascendí el lunes pasado, no tengo inconveniente en subir las zonas más complicadas andando, ya que entre la gente, los ciclistas, y los coches que suben y bajan, hacen bastante peligrosa la ascensión.
Pablo me deja atrás y decide ir subiendo poco a poco, hasta que al final acaba coronando, está como un toro, jajaja.
Por mi parte subo tramos andando y otros en bici hasta llegar a Cobayos, donde han puesto un bar y me tomo una cerveza que me sabe a gloria, y comienzo a subir la Cueña, que es horrorosa incluso andando, jajaja.
Mientras subo la Cueña me alcanza Chus, que venía andando y nos colocamos arriba del todo de la Cueña, en la zona del 23,5%.
Desde allí las vistas, antes de que las cubriera la niebla, son espectaculares. Hay que ver lo abajo que queda la curva de Les Picones.
La Cueña, ambientazo!!!
Al poco baja Pablo y ya estamos el trío calavera al completo, ahora a esperar a que lleguen los profesionales entre charlas y risas.
Sobre las 17:30 llegan los profesionales y aquello es el caos, la gente, pese a lo que se vio en la tele, fue totalmente respetuosa con los ciclistas, que llegaron totalmente rotos al final de la Cueña. Los problemas vinieron por parte de los coches, en especial por parte de un coche de asistencia neutra que faltó poco para que nos atropellara.
En este vídeo no se ve mucho de la carrera pero si se aprecia perfectamente la locura de esos instantes, jajaja.
Después de los favoritos pasa un reguero de corredores, porque en el Angliru no hay grupetas. Desde aquí quiero felicitar al agente de la Guardia Civil que cumplió con su labor a la perfección y no permitió que se produjeran los vergonzosos empujones que se suelen dar todos los años, pese a las quejas de algún aficionado.
Dani Moreno
Rafal Majka
Nicholas Roche
Bartosz Huzarski
Janez Brajkovic
Juanma Garate
Igor Antón
Rafa Valls
Amets Txurruka
Michelle Scarponi
Ivan Santaromita
Luis Ángel Maté
Mikael Cherel
Imanol Erviti
Anthony Roux
Dario Cataldo
Johan Van Summeren
Nicolas Edet
Sergio Henao
Sylvester Szmyd
Tras pasar el último de los corredores, toca bajar con una niebla cerradísima y con una marea de gente andando y en bici, hay que extremar la prudencia, ya que la bici se lanza mucho. Por fin llegamos a Viapará y desde allí la bajada ya es sencilla, solo hace falta dejarse caer y pese a que llueve se baja bastante mejor que antes.
El Angliru es grande, muy grande, una subida necesaria para la Vuelta a España y que debe visitar cada 2 o 3 años. Espero que la próxima vez sea un cronoescalada. Como siempre un placer compartir el día con Pablo y Chus, sois unos grandes.
Blog personal de un aficionado al cicloturismo, apasionado de los puertos de montaña.
Crónicas de rutas cicloturistas y altimetrías de puertos de montaña
Espectacular, tremendo, único... y sobre todo duro. El Angliru una pasada. La cueña buffff... otra historia.
ResponderEliminarLo más grande. Ese ambiente es inigualable.
Eliminar